EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

"La cultura no pertenece solamente a un grupo de personas bien informadas o especializadas"

Antonio E. Silveyra | domingo, mayo 15, 2016 |

RICARDO MALDONADO EDITOR DE LA REVISTA EL TREN ZONAL Y EDICIONES DEL CLÉ 

El docente, periodista, cantautor, poeta, investigador y promotor de la cultura entrerriana, visitó el pasado sábado la cuidad de Federal con una muestra fotográfica, y su correspondiente interpretación poética, colección de discos y libros de su autoría, en El candil montielero; a la noche brindó un espectáculo de poesías y canciones propias. Maldonado adelantò parte de su actividad literaria, folclórica y de investigación en el programa "Abrazo Litoraleño" , en horas del mediodía. 

"Estamos inmersos en una corriente de distracción continúa a través de la música, de los programas que vienen de Buenos Aires, de lo que vemos en el noventa y cinco por ciento de la programación de los canales de cable, con películas, series y presupuestos culturales que vienen de EE.UU (Estados Unidos), entonces la Argentina brilla por su ausencia, las realidades de nuestra provincia y los valores latinoamericanos también, opinó. 

"Necesitamos encontrarnos con nuestra América criolla, con la conciencia nacional y popular y esa conciencia se forma con conocimiento. En medio de la ignorancia, la indiferencia , la frialdad, de la distracción no puede prender esa planta fundamental de cualquier País del mundo que es la conciencia sobre su tierra y su historia", manifestó mas adelante. 

"De tal manera que el aporte que se hace desde las Instituciones y gente interesada y responsable por lo suyo, aquí en Federal hay muchos ejemplos; hay gente que realmente le importa la historia de nuestra tierra, la defensa del monte nativo, la difusión de nuestra música, de hecho este programa tuyo, (Abrazo litoraleño, Antonio Silveyra), está permanentemente fogoneando esta difusión y estos valores, expresó el responsable de Ediciones del Clé. 

"Los que llegamos de otro pueblo -dice el folclorista- en mi caso yo vengo de Nogoyá, la cuidad de residencia actual, traemos lo que venimos atesorando, sedimentando, reuniendo a través del tiempo y del camino; y ese camino me a dado un puñado de canciones, libros, fotografías, la edición de la revista "El tren zonal". que ya tiene 26 años de trayectoria, la publicación de libros de distintos autores entrerrianos". 

Maldonado dijo: "Hoy no traje a Federal una muestra de ediciones del Clé, simplemente traje material de mi autoría", enseguida manifestó: "Esta difusión yo personalmente la estoy haciendo sin comprometer ningún recurso, hay instituciones que me colaboran por ahí, en el traslado, hospedaje; pero no estoy cobrando ningún chaché para actuar, cantar o participar. De tal manera que todos le ponemos el hombro a nuestra cultura popular". 

Luego acotó, "Sin embargo vemos con cuanta liviandad se pagan carteles de determinados artistas, fortuna se paga para que estén presentes en tal o cual festival, o porque tienen tal o cual nombre. Siempre se juzga la importancia de alguien si acarrea tanta cantidad de público, como si acarrear tanta cantidad de público le da la garantía de calidad a la manifestación; yo creo que muchas veces la asistencia de publico tiene que ver con la promoción y difusión que se le da en determinados medios y aquello que pasa por la moda y la fama, digamos". 
Finalmente señaló: "La cultura no pertenece solamente a un grupo de personas bien informadas o especializadas, no puede ser que la cultura solamente sea materia de especialistas o profesionales. Nosotros entendemos la cultura como el saber del pueblo; y en ese saber del pueblo todas las familias, todas las personas de esta comunidad y de todas comunidades tienen cultura; lo que´pasa es que esa cultura, ese cultivo y esos saberes traídos de memoria, de tradiciones han sido obnubilados, tapiados directamente, bloqueados y neutralizados, por la influencia de los grandes medios", continuó. 

"Estamos en un proceso de colonización cultural que lleva mas de cuarenta años, para que ?, para que nuestra sociedad sea totalmente indiferente ante la suerte de la Patria. Entonces si venden nuestros recursos naturales, si entregan nuestro patrimonio nacional, si nos gobiernan los capitalistas, evidentemente, nuestros países van a quedar de brazos cruzados viendo como nos roban la Patria; y esto tiene que ver con la cultura, pensar lo propio", finaliza. (Revista Desde Federal)








Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL