EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Raúl Barboza: "El arte es patrimonio del espiritu de la humanidad"

Antonio E. Silveyra | martes, marzo 22, 2016 |

"YO OFREZCO MI MÚSICA COMO EL PANADERO OFRECE SU PAN O EL AMA DE CASA SU COMIDA" 

Con una sencillez y predisposición admirable propia de los grandes, notable sabiduría y serenidad en cada respuesta, Mario Raúl Barboza accedió a hablar en exclusiva con nuestro portal "Desde Federal/Abrazo Litoraleño"; una vez finalizada la conferencia de prensa en oportunidad de su presentación en Federal, en el marco de la cuadragésima primera edición del festival nacional del chamamé del norte entrerriano. 

"Recorriendo nuestro territorio Argentino desde que llegué de Francia el 20 de enero. Nuestra primera actuación fue en el festival del chamamé de Corrientes, después estuvimos en Cosquín, otro gran festival y luego acá en el festival de esta localidad de Entre Ríos, Federal". cuenta Barboza. 

CUARENTA AÑOS DESPUÉS. "Lógicamente cuando me dicen hace cuarenta años estuviste acá, sin ninguna duda me hace pensar. Que suerte que he tenido o que cosas me a regalado la vida, cuarenta años después estoy en el mismo suelo, haciendo el mismo trabajo; con salud física y espiritual hasta este momento. Tratando como siempre de ofrecer lo que la vida me prestó para hacer". Señaló el mundialmente conocido autor de El tren Expreso. 
Sobre el cuadro con la composición que le escribió y obsequió el bandoneonista federalense Luis Salvador "pajarito" Silvestri, Barboza contó: "Yo estaba en el hotel cuando vino un joven hoy a la tarde, y me dijo que quería mostrarme algo que él había hecho, para que yo le diera mi parecer; lo vi y leí pero en ningún momento se me ocurrió que podía estar dedicado y dirigido a mi persona", cuenta Raúl Barboza. 

Enseguida agrega. "Cuando en el escenario anunciaron la entrega, lo que menos me imaginé que era el trabajo que"pajarito" me había mostrado a la tarde en el hotel. Me dio una sensación de mucho agrado; ademas ese es un trabajo que no se hace en media hora. Lo saludo a "pajarito" y a la dama que realizó el cuadro, los felicito a ambos por el trabajo que hicieron con mucha profesionalidad". 
CUANDO TOCA BARBOZA. "Nació con los duendes que habitan los montes, es que por su sangre el litoral corría y un viento caliente que vino del norte le enseñó el perfume de agrestes caricias". 

"Se fue por el mundo dejando su huella, sintiendo nostalgia por la lejanía, su pueblo distante, su cielo de estrellas y extrañó ese aroma de selvas floridas". (Fragmentos) 

"Todas las personas que por alguna razón determinada me han hecho partícipes de sus emociones; a través de un cuadro, un poema, una música, todo eso yo lo atesoro y de repente tengo que mirarlos para acordarme; basta con ver un disco o un poema para que una cantidad enorme de recuerdos aparezcan", comenta el acordeonista argentino radicado en Francia. 
CACHENCHO DE BRONCE. Este año lo recibió el guitarrista, cantante, autor y compositor entrerriano Octavio Iván Osuna,uno de sus ex cantores e integrante de sus giras. 

Barboza, que también lo recibió allá por 1999, recordó: "Fue el compañero que yo despedí, nos despedimos ambos con un abrazo, en la cuidad de Tokio en Japón, en el año 1987; fue mi compañero de gira antes de viajar a Europa; con quien yo había grabado mi último disco en Argentina". 

"Yo había decidido no grabar mas en Argentina, y fue mi último compañero de tareas argentino, antes de viajar a Europa. Pero Fue un viaje en el que yo no pensaba quedarme, simplemente que la vida ha ido tejiendo la tela como para que las cosas sucedieran como sucedieron", cuenta Barboza.
CHAMAMÉ POR EL MUNDO. En relación al aporte que se le hace al chamamé tocándolo en varios lugares del mundo, Barboza expresó: "Cuando yo hago una música no estoy pensando si es de una nacionalidad o de otra, porque el arte es patrimonio del espíritu de la humanidad. Una música, un trazo de un pincel, un verso o una cuarteta, son actos plasmados a través de una mano que escribe, que pinta o que dibuja o que hace una melodía con un instrumento y que nace del espíritu del creador". 

"Cuando yo subo al escenario no pienso en tocar temas específicos para el público que pienso que le ha de gustar tal o cual cosa. Yo ofrezco como el panadero ofrece su pan o el ama de casa su comida, puede gustar o no gustar. Es lo que yo hago, ofrezco mi música que es la que nace de mi alma, de mi espíritu y se expresa a través de mi instrumento; que traduce mis emociones", confiesa Barboza. 
OTROS GÉNEROS EN FIESTAS DE CHAMAMÉ. Sobre la participación de artistas de otros géneros en los festivales de chamamé, Raúl Barboza opinaba: "La mejor manera de compartir las cosas es cuando hay ecuanimidad y reciprocidad. "Un festival está abierto a todas las expresiones musicales, pero tiene que haber también reciprocidad y respeto, por parte de la gente que no piensen que vienen a tocar a un festival mas, una música mas; o que piensen que son llamados para llenar un espacio físico en un programa festivalero. Si piensan así está mal." 

"Si vienen imaginando que van a mostrar una música mejor que el chamamé, que yo a veces escucho hablar de esa manera; púes hay un error. Si en cambio vienen y dicen queremos aprender del chamamé, no venimos a enseñar, venimos a aprender, y ver si nosotros podemos incorporar a nuestra música, la música del seis por ocho ó tres por cuatro; eso seria lo ideal. No puedo decir que sea esto o lo contrario lo que a ocurrido". Opinó Barboza. 
EL TREN EXPRESO. Sobre su conocida y difundida polca correntina manifestó: "Hay jóvenes argentinos, brasileños, paraguayos y de otros países hermanos que lo ejecutan, y algunos con una posibilidad de velocidad técnica mucho mayor de la que yo pueda utilizar". "Agradezco a quienes han intentado trabajar, porque es un tema que hay que trabajarlo; los felicito y les agradezco que hayan elegido entre tantos temas ese que yo compuse hace casi medio siglo".-Termina diciendo Raúl Barboza. 


Cuando estamos finalizando la nota y le agradecemos a Raúl Barboza el tiempo que nos dedicó, manifiesta lo siguiente: "Le agradezco esta invitación, este es un trabajo de reciprocidad, del que hablabamos hasta hace un ratito; los artistas necesitan de los difusores radiales y los difusores radiales necesitan de los artistas para sus emisiones. Que pasaría si no habría esta posibilidad de comunicación", reflexiona. (Revista Desde Federal/Fotos Federal al Día)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL