Estamos más cerca todo el tiempo - Radio-Web - Actualidad - Servicios - Cultura - Tradiciones - Todas las redes sociales - WhatsApp 3454 - 46 21 49 - (Texto Audio- Vídeo)- Comunícate - participá - sé parte de este espacio! -E-mail: desdefederal@gmail.com - antonioesilveyra@gmail.com - Desde Federal Producciones 2017
Pin It

Widgets

El Candil montielero estrenó apertura de sus encuentros

Antonio E. Silveyra | domingo, marzo 20, 2016 |

"EL VIEJO CANDIL DE GRASA ILUMINÓ SUEÑOS DE DESVELADOS CANTORES" 

Narra la grabación con la voz de Fernando Navarro, uno de los organizadores y presentador de los espectáculos musicales que allí se ofrecen. Fue en oportunidad de contar con las guitarras de Diego "Tolato" Trzuskot y Rudi Flores, en la noche del viernes 18 de marzo próximo pasado. 

"El viejo candil de grasa, ocupó históricamente un lugar preponderante en la vida, e iluminó sueños de desvelados cantores en nuestro Montiel amado; cuestión que el mismo Atahualpa en persona disfrutó y agradeció. Uno de los hijos del Montiel llegaría al lugar destinado por la providencia a quienes por antonomasia se ganan tal jerarquía. Su nombre Victor Velázquez". 

Enseguida se oye la guitarra y la copla que el cantor entrerriano le dedicara a Federal en aquella presentación del festival del chamamé, año 1979. "Estoy de nuevo en tu suelo, Federal pago entrerriano, y al extenderte la mano se me alegra el corazón, cuando escucho un acordeón o el sapukay de un hermano." 

"Traigo un canto montielero con el murmullo del río, y en todos los sueños míos el abrazo fraternal pa´ dejarte Federal un canto macho y bravío; cuando la sombra de un tala cobija algún chamamé, tiene amor, tiene fe y fibras de ñandubay, frescuras del Gualeguay en patrias de yacaré". 

"Cuando una estrella lejana está borrando su sueño, viene el calor que es el dueño de lo que no voy a negar; por tu pago que yo quiero viá cantarte Federal, que como humilde entrerriano le doy gracias a tu gente, púes llevo en mi pecho ardiente, esa noble claridad y en honor a la amistad hoy vuelvo a decir presente". Expresa aquella grabación inedita de nuestra fiesta, que en esta apertura se vuele a escuchar. 

Enseguida otra glosa, acompañada con el estilo montielero, refiere a la grandiosa y gaucha provincia Argentina, de paisanos bien sencillos y tranquilos en la pialada; se lucen bailando toda la entrerrianada". 

"Con tan claros conceptos nace esta idea de brindar un lugar destinado a conocer, revalorizar, sostener, resaltar y promover el carácter fundante de nuestra identidad cultural.Finaliza expresando la apertura del espacio folclórico y cultural "El candil montielero". (Revista Desde Federal)

Archivado en::

Otras informaciones destacadas Desde Federal