Escuchar RADIO "DESDE FEDERAL" en Directo

Las 24 Horas Una Radio Bien Nuestra! "Desde Federal". Radio WEB (En Línea)

Reproductor Alternativo (Solo si no funcionan otros)

viernes, 19 de febrero de 2016

Proyecto de conservación del cardenal amarillo en montes y escuelas de Entre Ríos

EL DOCUMENTAL SOBRE EL "CARDENAL AMARILLO" SE RODÓ EN DIEGO LÓPEZ Y CARPINCHORI EN EL DPTO FEDERAL

(Revista Desde Federal) Vecinos y lugares comunes a nuestros afectos aparecen en las imágenes. Este grupo de profesionales se enfocó en estos lugares donde la especie aún se resiste a desaparecer; la escuela  N° 13 de Carpinchorí fue uno de los lugares donde los niños recibieron información de este pájaro que es parte de nuestra cultura e identidad. Estancia La Natividad, Campo de Buli Juárez, Puente y Arroyo Carpinchorí, vecino y lugares del Dto Diego López integran el documento. 


(Enlace para ir al Documental, en el canal YOUTUBE) BUSCANDO AL CARDENAL AMARILLO.


En 2015 la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y la Dirección General de Recursos Naturales de Entre Ríos, realizaron el proyecto de Conservación y Educación sobre el Cardenal Amarillo. 
El Cardenal Amarillo es una de las especies de aves más emblemáticas de la Argentina y en serio peligro de extinción a nivel mundial. Es un pájaro silvestre exclusivamente sudamericano y uno de los más amenazados por dos grandes causas: el tráfico de fauna o comercio ilegal y las modificaciones o deforestación de su hábitat natural. Se estima que podrían quedar entre 1.500 y 3.000 en todo el mundo. 

Este proyecto puso foco en la Provincia de Entre Ríos porque todavía existen poblaciones de cardenales amarillos dentro de su territorio. También, porque convergen voluntades para trabajar con la comunidad educativa entrerriana, los propietarios de campos y las personas que -a veces, sin saberlo- terminan capturando,comprando, deforestando su ambiente y extinguiendo a esta especie. 

El proyecto fue coordinado por el Naturalista y Museólogo, Claudio Bertonatti y se realizó junto a reconocidos especialistas: Bernabé López Lanús y técnicos de la Dirección de Fauna de la Nación, Hernán Ibáñez, y de la Dirección General de Recursos Naturales de la Provincia, Antonio Velázquez. 

La actividad contó con dos etapas: 
1) Se recorrieron departamentos de la Provincia de Entre Ríos tras los rastros de estas aves en el terreno, realizando encuestas con pobladores rurales y distribuyendo afiches para advertir sobre su estado crítico y la necesidad de interrumpir su captura y comercialización (que son ilegales). 

2) Se realizaron charlas educativas con escuelas, productores y habitantes para dar a conocer la situación e importancia ecológica y cultural de esta especie. (Fuente Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos/Revista Desde Federal)

No hay comentarios:

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"
"HÁBLALE" a Abrazo Litoraleño... TE QUEREMOS ESCUCHAR. NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL AIRE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (GRABAR (audio) WhatSapp 3454 462149 - Federal, Entre Ríos. Argentina