EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Audición radial comprometida con la cultura, flora, fauna y hombres del Montiel

Antonio E. Silveyra | viernes, octubre 30, 2015 |

"ABRAZO LITORALEÑO"  PRESERVANDO LO ESENCIALMENTE NUESTRO!

FLORA Y FAUNA. "Un peligro cierto sobrevuela al maravilloso Montiel, a sus animales, a sus plantas y a sus aguas. Cada especie que se extingue, empobrece cada vez mas el patrimonio natural del planeta y corrompe aún más nuestra vida" - del libro: Expresiones de la cultura tradicional dle Montiel".

"El cardenal amarillo hace su nido con hojitas de árbol.  Es muy delicado. Si le miran el nido lo deja". (Informantes: D. Maidana, Paulo Ramírez y Jorge Pereyra).

CARDENAL AMARILLO. Hermoso ser del monte, corre peligro de extinción por la caza indiscriminada para cautiverio. Hasta no hace muchos años,  era bastante común ver bandaditas de 6 u 8 ejemplares en montes de árboles achaparrados. Actualmente es muy raro ver alguna parejita o ejemplar solitario. 

Esta foto es actual (30 de octubre de 2015) registrada por un vecino de la zona del Montiel y enviada al programa vía WhatsApp al 3454 462149.

UNA REFLEXIÓN INPRESCINDIBLE. DEL LIBRO EXPRESIONES DE LA CULTURA TRADICIONAL EN MONTIEL.

La fauna y la flora de Montiel est{an amenazadas. Con la tala indiscriminada de los árboles de buenas maderas o los que se voltean para leña o limpiada de terrenos, el monte- en un tiempo más o menos cercano- desaparecerá y con él un pulmón que nuestra desbastada tierra necesita para salvar la vida. 

En cuanto a la depredación de los cazadores furtivos y aún de los que tienen autorización pero hacen abuso de los permisos, matando mucho más, van extinguiéndose especies, maravillosos organismos que la creación puso a nuestro lado para acompañarnos en nuestra aventura terrena. 

Cada especie que se pierde...nunca volverá, por lo menos ésa que exterminamos.

El Grupo de investigación Montiel que recorrió estos lugares de sin igual belleza y villa bullente, hace un llamado a las autoridades, a los Vecinos, a los niños para que se constituyan en defensores de la vida y preserven con amor las especies en riesgo de extinción.

Pero no de palabra, no de deseo sino con una acción inteligente, planificada, plena de amor y comprensión.

A los propietarios de los predios y a sus colaboradores, a nuestros amigos de Loma Limpia y El Gato les recordamos que la vida de Montiel es su vida y la de sus descendientes, es su patrimonio y herencia natural. (Revista Desde Federal)




Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL