EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

EXPRESIONES DE LA CULTURA TRADICIONAL EN MONTIEL

Antonio E. Silveyra | domingo, mayo 17, 2015 |

EL GRUPO DE INVESTIGACIÒN MONTIEL VUELVE A LAS ACTIVIDADES DESPÙES DE 20 AÑOS  
Dentro de las actividades que se a fijado el grupo esta la presentaciòn del libro en Loma Limpia y El Gato, donde se originó el trabajo y curiosamente nunca se presentó. Gestionar la reimpresión del mismo que se encuentra agotada, disertar en la Cátedra abierta del chamamè; presentar el video de aquel trabajo en las escuelas y motorizar desde el grupo una nueva investigación. 

 Todo comenzó allá por 1992, cuando un grupo de federalenses, varios de ellos docentes, liderados por la Profesora e Investigadora rosarina Clara Passafari realizan una capacitación de animadores culturales que prosiguió con un intenso trabajo de campo e investigación sobre el riquísimo patrimonio de los habitantes de los Parajes Loma Limpia y El Gato del departamento Federal. 
Fruto de ese trabajo se logró reunir en un libro que se edita finalmente en el año 1998, la historia, el encanto de su flora y fauna, los trabajos, la medicina tradicional y animismo, manifestaciones culturales y literarias y las voces de hombres y mujeres, que con afecto y sencillez. confiaron su vida y sus costumbres al equipo de investigación. 
El lbro “Expresiones de la cultura tradicional en Montiel” logra ser editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario años después del fallecimiento de Clara Passafari, Coordinadora del grupo quien con el antecedente de haber realizado otro trabajo similar sobre “Aspectos tradicionales de la cultura Isleña” en nuestra provincia, en el año 1975 escribe: “Lejos estaba de soñar que mucho tiempo después, volvería a Entre Ríos para coordinar una investigación de tanta responsabilidad”. 
Alicia Oviedo y Susana de Lamadrid son integrantes del Grupo de Investigación Montiel y en su visita a Radio Integración y al programa Abrazo Litoraleño contaron sobre esta vuelta a las actividades del grupo; en principio visitaron dos escuelas del Paraje Loma Limpia y El Gato, al tiempo que preparan un capitulo del libro para disertar en la Cátedra abierta del chamamè, sobre medicina tradicional y animismo. 
“Consideramos en el grupo que una deuda enorme que tenemos es con los vecinos de Limpia y El Gato, donde nunca se hizo la presentación del libro y ellos fueron quienes nos brindaron el material para hacer el trabajo y a ellos les debemos nuestra atención” – expresaba Alicia Oviedo. 
“La idea es continuar; a sido muy interesante volvernos a reunir y para nosotros tiene un significado inmenso y el compromiso ésta y lo debemos mantener” - dice Susana de Lamadrid. - “Una de las tares que nos propusimos es reimprimir el libro, que está agotado; sería otra de las prioridades ya que muchas escuelas del departamento no lo tienen” – agrega. 
Se utilizaría un video filmado en aquel momento para presentarlo en las escuelas, porque hay toda una generación que no conoce este trabajo. “Tenemos en mente realizar alguna investigación, no tan ambiciosa como este libro, algo mas pequeño que podamos motorizar nosotros desde el grupo”. (Antonio Silveyra)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL