EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

En el marco del 6º encuentro de la Cátedra Abierta del Chamamé

Antonio E. Silveyra | lunes, junio 30, 2014 |

Aldy Balestra y Rodriguez Villar expusieron sobre el futuro del género folklórico 

El músico y compositor correntino Aldy Balestra, integrante del grupo Tupá y fundador del Trío Laurel, afirmó que “nadie puede amar lo que no conoce”, expresión que fue avalada por el Presidente de la Academia Nacional de Folklore, Antonio Rodríguez Villar. Fue durante el 6º encuentro de la Cátedra Abierta del Chamamé llevado a cabo el sábado 28 de junio en el centro cultural de nuestra ciudad. 

Estas dos importantes personalidades de nuestra música y cultura nacional abordaron como tema principal, el futuro del género folklórico en los medios, festivales e industria discográfica. Por su parte, el Presidente Municipal de Federal, Felipe Torres anunció la primera publicación de los apuntes de la Cátedra, cuyo material de consulta se encuentra disponible para los asistentes y personas interesadas en este tema”. En su alocución, Torres habló sobre la creación de la Cátedra y los distintos objetivos que se fueron cumpliendo, con el desarrollo de encuentros a nivel local, el trabajo en gestión asociada con distintos municipios e instituciones de índole cultural para brindar esta actividad en otras comunidades, y ahora la publicación de estos apuntes. 
Este primer material bibliográfico resume lo expuesto por los expositores, Mario Alarcón Muñiz, Roberto Romani, Gonzalo Abella, Guillermo Méndez, y Polito Castillo, quienes pusieron a disposición de la cátedra sus producciones e investigaciones. En su exposición, Aldy Balestra dijo que, “la gente nueva no está acostumbrada a escuchar nuestra música, les resulta ajena a ellos, y a mi entender pasa por la difusión y la promoción, a la vez que agregó, “los medios de comunicación cumplen un rol importante en la difusión de nuestro folklore”, yo creo que los grandes medios nacionales están lejos de tener la intención de difundir lo nuestro, es más, le tienen miedo”. 
“La difusión nacional atenta contra preservar y afianzar el futuro, y las políticas culturales locales, como el caso de Federal, son las que van a preservar el futuro”. Otro de los disertantes fue Antonio Rodríguez Villar, periodista, escritor y actual presidente de la Academia Nacional de Folklore, quien aseguró que “es nuestra obligación promocionar nuestra música folklórica”, siendo una de las grandes preocupaciones de la Academia, la aprobación de una ley de enseñanza del folklore en las escuelas, para que los niños vayan conociendo nuestra expresiones folklóricas”. 

“Folklore no es solamente de forma excluyente la música y la danza, sino que todas las artes y disciplinas del folklore, esto comprende la poesía, artesanías, leyendas, para que los niños vayan aprendiendo”, agregó Rodríguez Villar. Como dijo Aldy Balestra, “Nadie puede amar lo que no conoce”, por eso tenemos la obligación de posibilitar que los chicos jóvenes conozcan, por eso tenemos la absoluta seguridad que cuando la conozcan la van a amar”. Otro proyecto que tenemos en la academia, es la ley de música nacional, que se toque la música nacional, hay que ayudar a los gobiernos a difundir nuestro folklore que es nuestra identidad nacional. (Revista Desde Federal)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL