Estamos más cerca todo el tiempo - Radio-Web - Actualidad - Servicios - Cultura - Tradiciones - Todas las redes sociales - WhatsApp 3454 - 46 21 49 - (Texto Audio- Vídeo)- Comunícate - participá - sé parte de este espacio! -E-mail: desdefederal@gmail.com - antonioesilveyra@gmail.com - Desde Federal Producciones 2017
Pin It

Widgets

Nuevo encuentro de la Cátedra Abierta del Chamamé

Antonio E. Silveyra | lunes, septiembre 23, 2013 |

ESPINOZA: "NO HAY GÉNERO MUSICAL QUE PERMITA TANTA POESÍA COMO EL CHAMAMÉ" 

El sábado 21, docentes, músicos y amantes de este género participaron de un nuevo encuentro de la Cátedra Abierta del Chamame en el centro cultural. Con la interpretación de distintas melodías, el músico curuzucuateño Rómulo Espinoza expuso “sobre las constantes en la letras o poesía chamamecera”. “La poética chamamecera está impregnada de la nostalgia, del recuerdo, del amor al terruño y hasta cuando se pinta un paisaje como aquella luna del taragüi se lo hace desde el exilio y desde el recuerdo”, dijo Rómulo. 

“Los barrios de la provincia y Capital de Buenos Aires están poblados de correntinos, de familias enteras que se han formado en exilio, troperos en Corrientes y albañiles en Buenos Aires”. “Los poetas chamameceros somos seres que venimos del olvido y vamos hacia el olvido, la brecha generacional nos impide comunicarnos con las nuevas generaciones, lo que para nosotros es relevante no lo es para la mayoría de los jóvenes, ese el exilio del tiempo, de la ruptura cultural que ha sufrido nuestro país, reflexionó el artista. “No hay género musical que permita tanta poesía, más festivo como el Chamamé”. 

El Chamamé del Sur y Norte de nuestra Provincia, de la zona de Curuzú Cuatiá es más festivo, y de Federal también, por lo tanto no admite la letra ni menos la poesía, es por eso que las glosas de Estigarribia van fuera de la línea melódica y son en ella donde la poesía hizo un lugar y tal vez por eso también es donde más fructificó el chamamé canción, para permitir la inclusión de la letra en el Chamamé”. 

Otro de los disertantes fue el Lic. Roberto Romani, quien junto al músico Roque Mario Erazun, expusieron sobre la poesía entrerriana, relatando distintas obras de los poetas. Romani dijo que “la Cátedra del Chamamé está viva, lo que era una utopía en las primeras charlas y una posibilidad de encuentro en lo trascendente, que surgió aquí, como el Festival Nacional del Chamamé, como este fervor por las cosas nuestras que se respiran en el aire de Federal, cuya cátedra surgió aquí, pero que después se empezó a expandir”.(Mariano Márquez)

Archivado en::

Otras informaciones destacadas Desde Federal