EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Con una importante concurrencia de asistentes

Antonio E. Silveyra | martes, julio 23, 2013 |

ALDY BALESTRA Y GUILLERMO MÈNDEZ DIERON CÀTEDRA EN FEDERAL

Con una importancia concurrencia de asistentes, el sábado 20 se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Cátedra Abierta del Chamamé. Los expositores fueron el Director de Cultura del Municipio de Ubajay, Guillermo Méndez y el compositor y productor musical, Aldy Balestra. Guillermo Méndez, hijo del poeta, músico y compositor Jorge Méndez, quien dijo que “hace un tiempo vengo trabajando sobre la situación en la que está la música folklórica entrerriana”. “Atahualpa Yupanqui ya anunciaba la situación que estamos atravesando ahora, y en el Chamamé hay algunas expresiones donde ya se notó ese choque que no empezó en los años 80 pero que se notó en Entre Ríos ya que hubo una gran oleada de cultura extranjera que hoy estamos viviendo un poco sus consecuencias”. 


“Como funcionario y docente es un deber indiscutible de defender, difundir, propiciar y fomentar las expresiones autóctonas, en todos los rubros, puede ser la pintura, la escultura, el teatro, ese tiene que ser un eje y tenemos que ser responsables, aseveró Méndez. Al referirse al concepto de evolución, el disertante dijo que “es bueno que eso suceda, los investigadores sostienen que el hombre descubrió con el arco de que el tiento con el cual se tensaba el arco producía un sonido”. “Esa evolución se ve reflejada en la fabricación de las cuerdas que antes eran de tripas de ovejas y de animales domésticos”. “Se ha evolucionado en un sonido más colorido y dulce, y a pesar que hoy las cuerdas son de nylon, nadie puede negar de la hondura que tiene un punteo de Víctor Velásquez o Yupanqui por más que haya mucha tecnología”, aseguró Méndez. 


“Yo noto evolución desde los orígenes de Ernesto Montiel hasta el final de su carrera, porque fue una persona que supo evolucionar sin apartarse de lo suyo”. Otro de los panelistas fue Aldy Balestra, fundador del Trío Laurel y compositor de grandes éxitos, quien se refirió al Chamamé de los 90 Balestra remarcó que “en el día a día hacemos lo nuestro, el folklore es eso, es lo que pensamos, lo que hacemos, las costumbres que transmitimos, como hablamos y de que hablamos”. “El folklore es algo vivo, no es un compartimento estanco, no es un elemento de repisa sino que tenemos que nutrirnos de eso para seguir creciendo”, aclaró el músico. 


Al asegurar de que el folklore fue siempre creciendo, Aldy Balestra dijo que “el Chamamé que hoy nosotros llamamos tradicional no nació así, sonaba diferente a lo que después hizo Montiel, Cocomarola o Tarragó Ros”. “El primer grupo del Litoral que grabó Chamamé es el grupo de Mauricio Valenzuela, ese conjunto era piano, dos violines, clarinete, bandoneón y percusión”. “Algunos dicen que el Chamamé es una mezcla de algunos ritmos de los guaraníes”, pero sabemos que es una música rural que no nació en la sociedad más alta”, indicó el expositor, a la vez que aseguró de que, “el Chamamé es el ritmo más difícil de interpretar para el que no es de la zona”. El próximo encuentro será el 24 de agosto en la ciudad bonaerense de Pergamino, con las exposiciones de Mario Alarcón Muñiz y Eduardo Flores.

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL