EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

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Licenciada Claudia Messing en Federal

Antonio E. Silveyra | sábado, mayo 04, 2013 |

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y CONTENCIÓN PARA ENTENDER Y COMUNICARNOS MEJOR CON LOS HIJOS Y LOS JÓVENES 

(Informa Mariano Márquez, especial para Revista Desde Federal) Hoy resulta mucho más complejo, para padres y maestros contener, educar y poner límites cotidianos a los hijos y alumnos. A la mayoría les cuesta demasiado tolerar la frustración y son muy vulnerables en su autoestima. Para entender los cambios psíquicos y emocionales de los niños y jóvenes, el Municipio de Federal a través del Área de Participación Ciudadana, organizó dos conferencias sobre esta temática que fueron abordadas por la Lic. en Psicología y Sociología de la UBA, Claudia Messing, junto a su marido Benjamín Zarankin, terapeuta vincular, quien se especializa clínica de niños y adolescentes. 

La primera charla del viernes 3 de mayo, estuvo destinada a docentes, padres, profesionales de la salud y la educación, y la otra conferencia – taller para adolescentes. La profesional Claudia Messing relató que desde 1992 venimos investigando que pasa con los chicos actuales. “Esto surge de encontrar nuevas problemáticas vocacionales como orientadora, donde había chicos que querían estudiar, pero nada los motivaba, nada les interesaba, estaban muy desconectados, porque cambiaban de carrera como de camiseta”. La profesional reveló que, “la característica común de todas las problemáticas emocionales, psíquicas o vocacionales es que existe un vínculo de igual a igual entre padres e hijos”. 

“Empezamos a trabajar en esa dirección, dándoles a los padres herramientas para recuperar su lugar de autoridad en la familia, cómo comunicarse con los chicos, y a los chicos para recuperar su rol de hijos”, a la vez que agregó, que siempre hay que trabajar a dos puntas, con los padres y los jóvenes”. En otra tramo de su conferencia, Messing explicó que, “la paridad inconsciente entre padres e hijos, significa que el chico desde que nace copia al adulto, como si estuviese frente a un espejo, por eso, hay chicos que desde los 2 años gobiernan en sus casas, que hablan como adultos, que sorprenden con su capacidad intelectual, chicos que saben de todo tipo de cosas”. 
“La simetría inconsciente trae muchas cosas positivas y dificultades, porque todavía tenemos que prepararnos para manejarnos con esto, y los mismos chicos tienen que aprender a manejar su propia simetría”. Uno de los tantos interrogantes que surgieron en esta conferencia fue,¿Como hacemos para ejercer la autoridad con chicos que por dentro se sienten en paridad con el adulto?, ó ¿Como recupera el adulto su lugar de autoridad con estos chicos que se sienten en la par desde que nacen y manejan su casa muchas veces? A lo que la disertante indicó que, “ante esta situación, muchos adultos van cediendo y el chico gobierna la casa, y otra situación, donde el adulto no cede pero también el chico gobierna la casa o le hace la vida muy difícil a los padres”. 

La psicóloga social reflexionó que, “este cambio que tiene el chico con el adulto, si algo exige es que no puede existir mas autoritarismo, todo gesto de autoritarismo es interpretado inmediatamente, provoca una reacción inmediata de descalificación por parte del chico, lo que obliga a los adultos a ser muchos más respetuosos, a desarrollar su capacidad para la comunicación, su capacidad de conexión”. 

“Todavía a nivel educativo no se desarrollan mecanismos para lidiar contra esta simetría”, aseveró la Licenciada. “Desde chiquito copian a los padres inconscientemente a través de la neuronas espejos, que fueron descubiertas en 1996, nosotros tenemos millones de neuronas en el cerebro que nos permiten saber lo que otro siente sin hablar, lo que le permite saber a la mamá, lo que pasa al bebé sin que hable”. “Los chicos no tienen ningún tipo de inhibición con sus neuronas espejos, antes con el tema del miedo, con la educación autoritaria y distante, el miedo generaba una distancia y no se favorecía esta empatía tan profunda”. 
“Hoy los vínculos son más cercanos y demostrativos y se ha erradicado en gran medida el miedo de los vínculos familiares. “Esta es una gran conquista de la sociedad, de la humanidad pero todavía no se han desarrollado recursos de comunicación y herramientas para que los padres recuperen su lugar de autoridad”. La licenciada señaló que, “el chico cree que puede solo, que no necesita la tutela de los padres, básicamente creen que todo se puede, lo que genera consecuencias, porque los límites no están en sus cabezas”. 

“En esta época, hay que hacer que los chicos agradezcan cuando reciben algo, para que lo noten, lo registren, haciéndoles notar que uno les puede dar algo a ellos, y no que tienen todo adentro. Esto es algo que el adulto debe hacer notar tanto en lo educativo como familiar”. “El bloqueo tiene que ver con la autoexigencia, el chico cree que tiene que poder todo”, por eso hay que convencerlo que no está fallado, el chico cree que tiene que lograrlo inmediatamente”.

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