EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Polito castillo

Antonio E. Silveyra | lunes, agosto 13, 2012 |

EL MONUMENTO A LOS PIONEROS DEL CHAMAMÉ EN BUENOS AIRES ESTARÁ EN FEDERAL

En el marco de la Cátedra Abierta del Chamamé Polito Castillo: “El Monumento a los Pioneros del Chamamé, es una conquista y algo muy importante que con el tiempo lo vamos a dimensionar” Con un salón colmado de público, este viernes 10, el autor, glosista y productor de radio, Polito Castillo, disertó sobre la segunda parte de “Los Pioneros del Chamamé”. Esta actividad enmarcada en la Cátedra Abierta del Chamamé, reunió a estudiantes, docentes, músicos, periodistas, aficionados, y amantes del género chamamecero. 

Con sus 83 años, Polito Castillo acompañado por su hija María Angeles Castillo, y el músico Oscar Burgardt, llegó desde Buenos Aires a la ciudad de Canto y Esperanza, para compartir distintas historias de sus propias vivencias con los pioneros del Chamamé, rescatando figuras de prestigio como, Mauricio Valenzuela, Emilio Chamorro, Miguel Repiso, Agustín Magaldi, Tarragó Ros, Ernesto Montiel, Mario Millán Medina. Todo lo expuesto estuvo acompañado por fotografías y audios de los distintos intérpretes. 

El Intendente Municipal de Federal, Felipe Torres, dio la bienvenida a los presentes, brindando detalles sobre la reunión de trabajo que mantuvo con Polito Castillo, miembros de la comisión de la Cátedra, y el artista plástico Alfredo Godoy Wilson, para ir definiendo las ideas y la realización de lo que será el monumento a los Pioneros en Federal. 
En concreto, se trasmitió la idea al artista plástico, quien a la vez, presentó algunos esquemas de los elementos que podrían formar parte de esta obra. Aunque todavía, no se ha definido el lugar donde será emplazado el monumento, una de las mociones expuestas considera como lugar propicio, el anfiteatro municipal, pero esta decisión será consensuada con los vecinos, según lo relatado por el propio Jefe Comunal “Este es un avance que se hace paralelo a la Cátedra, que está relacionado con poner en valor nuestra cultura, dejando testimonios para el futuro e hitos simbólicos para que los que vengan después del desarrollo de la cátedra y los que visiten Federal, tengan referentes concretos”, remarcó el Intendente. 
El Jefe Comunal afirmó que, “esto es producto del trabajo compartido, simplemente desde el gobierno recepcionamos las inquietudes de ustedes, la llevamos a la práctica y las dejamos transformadas en obras, para cumplir con el objetivo de sistematizar, difundir y defender el Chamamé” Por su parte, el expositor Polito Castillo se mostró emocionado, al expresar que, “hoy es un día muy importante para mi labor, agradezco a Federal, a sus autoridades municipales y otras personalidades”. 

 “Hoy, es un día muy importante, porque se ha escuchado un pedido que lo hice en febrero, al interpretar una poesía que dedique a los pioneros del Chamamé en Buenos Aires, esos hombres que llevaron debajo del brazo un acordeón y una guitarra y nos mostraron la hermosura, la riqueza de nuestro legado que los argentinos disponemos”, resaltó Castillo. En su alocución, el disertante manifestó que, “tuve la oportunidad de conocer a los pioneros, pero me sorprendió la respuesta de Federal, que ha sido confirmada públicamente por el Intendente, porque el monumento a los pioneros del Chamamé en Buenos Aires se cristaliza en Federal. 
“Es una conquista y es algo muy importante que con el tiempo lo vamos a dimensionar”. El cierre de esta cátedra fue con la actuación de Oscar Burgardt junto músicos locales – Luis Salvador Silvestri, Pinino Lezcano, Valentín Arangui-, que interpretaron distintos temas musicales. Esta actividad que ha logrado un importante número de adeptos, se afianza en otras localidades de la Provincia, a donde se ha extendido dicha asignatura, habiéndose realizado la Cátedra en las ciudades de San José, Concordia, Mercedes – Corrientes-.

ADELANTOS. El próximo destino será la ciudad de Maciá, en un nuevo encuentro que tendrá lugar el 14 de septiembre, con la disertación del periodista y conductor de radio, Mario Alarcón Muñiz, y el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Lic. Roberto Romani.(Prensa Cátedra)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL