Escuchar RADIO "DESDE FEDERAL" en Directo

Las 24 Horas Una Radio Bien Nuestra! "Desde Federal". Radio WEB (En Línea)

Reproductor Alternativo (Solo si no funcionan otros)

miércoles, 25 de julio de 2012

Ritmos regionales

LA PROFESORA FEDERALENSE CLAUDIA GARCÍA INTEGRA UN GRUPO DE DIFUSIÓN DEL TANGUITO MONTIELERO

El Tanguito Montielero, música nativa de Entre Ríos Presentación en la BAXADA Paraná Tras la revalorización y difusión del ritmo conocido en diferentes lugares de nuestra provincia desde antaño, con distintos nombres pero de similar y significativa melodía, inscripto en SADAIC en 1974 tras la grabación profesional realizada por Edmundo Pérez como “Tanguito Montielero” o también reconocido como rastro de leña, tanguito liso, música de abajo de los carros, tanguito costero entre tantas otras formas de nombrarlo. 


El ritmo enarbolado como uno de los géneros musicales celosamente guardado en nuestro pueblo y poco difundido en la actualidad, hoy busca revalorización a través de un grupo de prestigiosos músicos, escritores, investigadores, bailarines y periodistas que han emprendido este trayecto para contar no solo que el ritmo existe y aún se guarda en los recuerdos de los mayores, sino que es necesario desempolvarlo para difundirlo entre las nuevas generaciones. 

Las melodías creadas entre los dedos de los acordeonistas que hacían de la música y la danza el lugar del encuentro y del descanso de las arduas tareas rurales, dejaron composiciones heredadas de generación en generación, guardadas entre los sonidos del recuerdo y las manos sabias de los viejos acordeonistas que aun digitan esas melodías arcaicas, llenas de paisaje y melancolías, pero que seguramente fueron parte del acervo cultural que hoy se ha perfeccionado en lectura y escritura musical. 


Un pueblo que olvida sus raíces pierde la sabiduría de las voces ancestrales que ayudan a pensarnos en el hoy, por esta razón el grupo de difusión de este ritmo nativo entrerriano, quiere invitar a la ciudadanía a participar de esta propuesta de difusión y charla sobre este genero: “El Tanguito Montielero”, que se llevará a cabo el próximo 4 de Agosto, desde las 21hs, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural “LA BAXADA” en Paraná. 


En la oportunidad entre charla, danza y música se intercambiarán relatos, melodías y documentaciones, matizando el encuentro con invitados acordeonistas tradicionales de diferentes lugares de Entre Ríos que aportarán no solo sus relatos y experiencias sino también la instrumentación del género musical que habla por si mismo de los años que lleva entre nuestra gente. Grupo promotor: Edmundo Pérez, Alcides Müller, Miguel González, Raúl Acosta, Luis Bertollotti, Omar Pedellethz, Osvaldo Kreisser, Lito Borrás, Hugo y Laura Rissetto, Miguel Díaz y Claudia Liliana García. (Especial para Desde Federal)


No hay comentarios:

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"
"HÁBLALE" a Abrazo Litoraleño... TE QUEREMOS ESCUCHAR. NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL AIRE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (GRABAR (audio) WhatSapp 3454 462149 - Federal, Entre Ríos. Argentina