EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Tercer encuentro en Federal

Antonio E. Silveyra | viernes, junio 22, 2012 |


CON LA MÚSICA Y LA DANZA, LA CULTURA AFRO - GUARANÍ ESTUVO REPRESENTADA EN LA CÁTEDRA DEL CHAMAMÉ



En el tercer encuentro del año Con música y danza, la cultura afro - guaraní estuvo representada en la Cátedra Abierta del Chamamé Esta mañana, se inició el tercer encuentro de la Cátedra Abierta del Chamamé en el auditorio del centro cultural. Con la asistencia de docentes, músicos, periodistas, comunicadores sociales, y amantes del género, se desarrolló esta disertación a cargo del prestigioso abogado e historiador chaqueño, Raúl Coronel, quien expuso sobre la cultura afro guaraní. El disertante estuvo acompañado por una delegación de la provincia del Chaco, integrada por músicos del grupo Iviqué, que interpretaron distintos ritmos del candombe, y la música del Litoral. 

También, la danza estuvo representada por una bailarina correntina, afro descendiente que bailó candombe, y un representante afro descendiente de la provincia del Chaco, que mostró también el baile del candombe y la charanda. La apertura de la Cátedra Abierta del Chamamé, estuvo a cargo del Presidente Municipal de Federal, Felipe Antonio Torres, quien expresó “cuando pensamos en la Cátedra, soñábamos que éste iba a ser un elemento de difusión y sistematización sobre el conocimiento del Chamamé, y decíamos que era uno de los elementos que estaba faltando, porque más allá del espectáculo que ofrece el Festival Nacional del Chamamé, teníamos que hacer durante el año otras cosas para el género chamamecero, y así surge esta cátedra abierta”. 
“Lo que fue una idea se fue plasmando a través del trabajo en algo que hoy, es muy concreto, y esperamos que ustedes se vayan transformando en agentes multiplicadores de la cultura chamamecera, difundiendo y defendiendo este género”, remarcó el Jefe Comunal. Por su parte, el Dr. Raúl Coronel - en nombre de la Provincia del Chaco y de todos los chamameceros, agradeció el recibimiento de la comunidad de Federal, a la vez que, entregó en manos al Intendente, la bandera de esa provincia. Coronel remarcó que, “ésta bandera es orgullo de los chaqueños, que tiene que ver con nuestra identidad, por pertenecer a un pueblo trabajador, ya que tiene lo símbolos de la patria y por supuesto, el arado mancera que fue la impresión que tuvieron los primeros militares, las estrellas que representan a los departamentos de la provincia, y el verde que obedece a los bosques chaqueños. 


En su exposición, Raúl Coronel indicó que, “la mitad de la población antes de la declaración de la Independencia Argentina era afro, esa cultura que hoy se traslada a las distintas vertientes que tiene la cultura de Chaco y Corrientes”. “En todo el país, se supone que el 5 % de la población argentina tiene un componente afro, y el 20 % cree que lo tiene”, aseguró Coronel, a la vez que reveló, “que en las Provincias de Entre Ríos y Corrientes fue donde se asentaron la mayor cantidad de afro, como consecuencia de la presencia de Artigas, que fue quien finalmente radicó y llevó inclusive los afro al Paraguay. En esta ocasión, se realizó la representación de la Fiesta de San Baltasar, una de las máximas expresiones de la cultura “negra” de nuestro país, realizadas en Chaco y Corrientes, además de prepararse bebidas afro que fueron degustadas entre los presentes. 


 El próximo encuentro de la Cátedra Abierta del Chamamé, será el martes 3 de julio en la Provincia de Corrientes, en el Club Atlético de la ciudad de Mercedes, y los disertantes serán Julian Zini y Pocho Roch. También, se ha confirmado para el 21 de julio, la disertación del Profesor Ramón Frete en nuestra localidad. (Prensa Cátedra del Chamamé)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL