EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Falleció "Pocho" Rivero

Antonio E. Silveyra | sábado, junio 30, 2012 |

SU APORTE A LA CULTURA FEDERALENSE FUE PERMANENTE 

En horas de la mañana del último día del mes de junio, falleció en Concordia, Colón "Pocho" Rivero, uno de los fundadores de la peña "El Rincón de los Amigos". En la decada del ´90 integró el grupo Hernadarias, "la cultura hacia el tercer milenio", con destacas personalidades  del ambiente chamamecero; Julio Cáseres, Roberto Romani, Víctor Adolfo Seri y Jorge Esteban López, entre otros. 


A principios del noventa participó activamente del grupo de Investigación Montiel, fue uno de los principales conocedores de la zona y de su entorno natural. Como resultado de ello se editó un libro dirigido por la Profesora Clara Passafari, quien fue la coordinadora general de esta profunda investigación sobre el paisaje, habitantes, trabajos, historias de vida; creencias y leyendas del Montiel.

No se puede hablar del Festival del chamamé sin referirse a la Peña: "El Rincón de los Amigos", un lugar mágico por donde pasaron infinidad de personalidades del ambiente artístico nacional y se sintieron alagados por el dueño de casa. Allí, en sus paredes quedaron grabadas de "puño y letra" las anécdotas y dedicatorias de tantos grandes que pasaron por su rancho de la calle Mitre. 


Amigos, guitarreadas, cantores y almuerzo de por medio, La Peña fue fundada por decreto municipal el 13 de noviembre de 1973. Vale recordar que sus integrantes venían trabajando desde mucho antes que el festival naciera; ya contaba con la organización de festivales y encuentros folclóricos  de gran importancia, el lema fue: "Mejor que competir es compartir".
Que gran sentimiento habrá despertado en el interior de aquellos artistas este mágico lugar que Don Linares Cardozo en el primer Festival, terminó de comer se levantó y escribió en la pared "si hay algo que nunca podré olvidar el rincón de los amigos, corazón de Federal", y con esa frase inauguró todo un libreto artístico con nombres, frases, glosas, poemas y deseos de quienes pasaron por la peña de Pocho Rivero. 


Amaba profundamente la naturaleza de la zona y con esa sabiduría del "baquiano" de estos pagos opinó del camping de la costa que tenemos los federalenses: "Me gustaría una re-forestación con especies autóctonas, quebracho blanco, ñandubay, tala y tantas otras especies más de acá de la zona; porque se estaba reforestando mucho con especies exóticas. 
Siempre atento y critico opinó: "Una de las cosas que hay que recalcar es que el Festival es de todos y no de un grupo político; hay mucha gente que tiene muchas ideas y talves no tenga la posibilidad de ofrecerlas al Festival. Colón Rivero trabajó desde el primer Festival y hasta el décimo primero en forma ininterrumpida recibiendo a los artistas en su casa-peña "de puertas abiertas y que rinde culto a la amistad". 


Era taxidermista y con ese arte trabajaba para que especies de nuestra zona puedan ser conservadas con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación. Otro de sus aportes quedó plasmado en el libro EXPRESIONES DE LA CULTURA TRADICIONAL EN MONTIEL, ya que integró el grupo de Investigación Montiel y ello se refleja en el capitulo 3 del libro: Montiel, el particular encanto de su flora y fauna; allí la cita que encabeza el prologo de la sección refiere a Carlos Alberto Alvarez, quien escribió: "Aquí estoy, aquí sufro y aquí canto y aquí empuño mi muerte y mi agonía". (Revista Desde Federal)


El secretario de cultura de la MUNICIPALIDAD DE FEDERAL e integrante de la Peña de Pocho, Luís Arturo Luna lo despide con este escrito de su puño y letra: 


CUANDO UN AMIGO SE VA.



“Cuando un amigo se va,


Queda un tizón encendido,


Que no se puede apagar


Ni  con las aguas de un río…”



A ese tizón supo encenderlo “Pocho Rivero”; el fogón de la amistad luminosa y su Casa…..fue el hogar, el rincón de amigos (como su peña), donde siempre estaba Preparada la mesa para compartirla con el canto y el vino generoso.
¿Te imaginas Pocho con quienes te vas a encontrar, ahora en la peña celestial?, Con Peloncha, Bocazo Seri, el Beco Cis, Maiocco, Countinho, Orlando Schaffer, el Negro Aguirre, Jorge López, Julio Oteiza, Correa, Cúneo………..
¿Quién no compartió tu mesa, humilde como el pan pero profundamente generosa, y el Vino…ese amigo que tantas veces ordenaba cantar, aún en las altas madrugadas.
¿Qué harán los duendes misteriosos que están en las paredes de tu casa, transformadas En poesía como testimonio de amistad, entregada desde el fondo del alma?
Que profundo sentimiento de angustia nos invade al saber que te vas, y es plural porque Somos muchos quienes, a través de tantos años disfrutamos el regalo de tu amistad Bendecida.
 ¡¡¡Adiós Pocho!!!!!Te vamos a extrañar mucho hermano !!! Tus amigos de la Peña el Rincón de los Amigos.
                                                                                             Luis Arturo Luna.


Santiago Miguel Rinaldi. (Animador del Festival Nacional del chamamé-Federal, en Facebook). 


COLON "POCHO" RIVERO tuvo el corazón tan grande... y le falló. Su casa era nuestra casa y la de tantos amigos de Federal y del Festival. Allí se fongoneaba ese calor de "los febreros" que paría amistades a cada momento y hasta con desconocidos. Y en los últimos años nos fuimos olvidando de él. Gracias Pocho... perdón Pocho... A poco de la partida de Victor Bocaso Seri, te vas en su búsqueda infinita...

FUENTES: Revista AQUÍ FEDERAL, año 1, n° 1, año 2005, Semanario EL FEDERAL, (desaparecido) Suplemento esp. febrero 2005, FM Integración 90,1 (hoy 90.5) programa Abrazo Litoraleño, Libro EXPRESIONES DE LA CULTURA TRADICIONAL EN MONTIEL, testimonios varios. Radio Venecia 93.3, Revista Desde Federal 2012.

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL