Estamos más cerca todo el tiempo - Radio-Web - Actualidad - Servicios - Cultura - Tradiciones - Todas las redes sociales - WhatsApp 3454 - 46 21 49 - (Texto Audio- Vídeo)- Comunícate - participá - sé parte de este espacio! -E-mail: desdefederal@gmail.com - antonioesilveyra@gmail.com - Desde Federal Producciones 2017
Pin It

Widgets

Hoy cumple 76 años

Antonio E. Silveyra | viernes, abril 13, 2012 |

 ESCUELA PROVINCIAL N° 52 "MAXIMIO SABÁ VICTORIA"

En el año 1934 y por propia inquietud de los vecinos, se impuso la creación de un centro educacional a nivel nacional, en vista de los numerosos niños necesitados de educación,que residían muy lejos de las escuelas existentes. El entonces Presidente de la Junta de Fomento, Leonardo Ponce, invitó a formar una Comisión Vecinal Pro Escuela Pueblo Alegre para que tomara a su cargo la continuación de las gestiones ya iniciadas y conseguir los poderes públicos para la creación de la escuela primaria. 

 En 1935 se formó la comisión compuesta por: Presidente: Tiburcio Gutiérrez, Secretario: Héctor Schanton, Tesorero: Lanfranco Guallini, Vocales: Leonardo Ponce y José Ortíz Godoy. De inmediato celebran, con intervención del escribano nacional Emilio M. Barco, un contrato entre dicha comisión y la Sra. Bernardina Zamora de Ponce, la cual se compromete a construir por su cuenta y con el importe de los alquileres adelantados, obtenidos por la comisión de actos benéficos y contribuciones personales, un edificio de material compuesto de dos salones con revoques interiores y blanqueo. 

Creación de la escuela. El 18/09/1935 en una nota fechada en Paraná se le hace saber a don Tiburcio Gutiérrez que el Consejo Nacional de Educación ha resuelto instalar en Pueblo Alegre una escuela que llevará el N° 164, agradeciendo a la Comisión Pro Escuela la colaboración en beneficio de la instrucción primaria. Con tanto empuje, el 13 de abril de 1936, con tres secciones de 1° grado inferior y una inscripción inicial de 138 alumnos, comienza su labor la Escuela Nacional N° 164 bajo la dirección del maestro Carlos Alberto Etienot.(Fuente BLOG de la escuela)

Nuevo Edificio

En el año 1950 en las chacras que fueron de Manuel Igarza ubicadas en calle Rivadavia, se construye el amplio y cómodo edificio que abre sus puertas con 589 alumnos y con las siguientes comodidades: 10 aulas y dependencias para instalar la dirección, vicedirección, salón de trabajos manuales para varones y salón de labores para niñas, galería cubierta, instalaciones sanitarias para maestros y alumnos, y también casa-habitación para portero. El 1° de octubre de 1978, la escuela pasó a denominarse Escuela Provincial N° 52 "Maximio Sabá Victoria"

Archivado en::

Otras informaciones destacadas Desde Federal