Escuchar RADIO "DESDE FEDERAL" en Directo

Las 24 Horas Una Radio Bien Nuestra! "Desde Federal". Radio WEB (En Línea)

Reproductor Alternativo (Solo si no funcionan otros)

lunes, 21 de noviembre de 2011

Roberto Aizenberg

EL GRAN PINTOR Y ESCULTOR ARGENTINO HABÍA NACIDO EN LA VILLA FEDERAL EN 1928

Roberto Aizenberg era hijo de un inmigrante ruso judío que se estableció en las colonias judías de Entre Ríos, en la localidad de Villa Federal, ahora conocida como Federal. Cuando tenía 8 años su familia se mudó a la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de La Paternal. Allí realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires. Comenzó la carrera de arquitectura pero la abandonó para dedicarse a la pintura.


Roberto Aizenberg, Bobby, había nacido un 22 de agosto de 1928 en Federal, Entre Ríos; falleció el 16 de febrero de 1996 en Buenos Aires. Pintor y escultor considerado como el más importante surrealista de la Argentina. Sus comienzos fueron como alumno de Antonio Berni y luego más tarde con Juan Batlle Planas, quien le inculca el surrealismo, en la década del '50. En 1969 el Instituto Torcuato Di Tella realizó una importante exposición retrospectiva de su obra (dibujos, collages, pinturas y esculturas).


En la casona que vemos más abajo vivió Aizenberg en los primeros años de su infancia en aquella Villa Federal hasta el año 1936. En 1977, a causa de la dictadura argentina de 1976-1983 debió exilarse en París. Una vez recuperada la democracia, volvió a Buenos Aires en 1984Murió en Buenos Aires el 16 de febrero de 1996 cuando preparaba una gran exposición retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En la actualidad una calle de Federal recuerda al ilustre pintor nacido en este rincón del norte entrerriano. Más abajo vemos una foto de la escultura (sin nombre) ubicada en el Parque de la Memoria, Buenos Aires. 

No hay comentarios:

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"
"HÁBLALE" a Abrazo Litoraleño... TE QUEREMOS ESCUCHAR. NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL AIRE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (GRABAR (audio) WhatSapp 3454 462149 - Federal, Entre Ríos. Argentina