EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Historias rurales 4a. parte

Antonio E. Silveyra | martes, agosto 09, 2011 |

LOCAL "SAN PEDRO" EN EL ANTIGUO CAMINO DE LA VIEJA RUTA 12


Fue en una soleada y templada tarde de agosto; la mujer con sus manos grandes  y  embarradas, las mostró como pidiendo disculpas, al no poder estrecharlas al visitante que en ese momento se presentaba ante sus ojos atentos y expectantes del recién llegado. Más tarde y ya en confianza, nos invitaría generosamente a conocer su casona; esa que guarda los recuerdos de su infancia, de sus padres y de sus soledades; en medio de la geografía federalense de la que se siente parte.
María Inés Ava
Es Chinita, difícil de imaginarla en otro lugar que no fuera este; el mismo espacio que se está quedando con sus años y su vida. Llegamos hasta el casco del viejo establecimiento "SAN PEDRO" buscando con la mirada en todo nuestro alrededor algún rastro de aquella época que nos interesa recuperar.

                         FERIAS GANADERAS 
Molino y Embarcadero de hacienda
Las cinco primeras ferias, tuvieron lugar, por falta de instalaciones apropiadas, en el local “San Pedro” de Don Adolfo Ava, sobre la ruta 12. Ya con el transcurso de los años posteriores se afianza la idea de adquirir un predio propio que recae en la propiedad de Manuel Gutiérrez, también sobre la ruta ya mencionada. 
Vista de la antigua Casona
El campo así adquirido de 50 hectáreas sirvió para levantar las instalaciones          apropiadas para los remates.

Chinita y su hermano Coco Ava
Desde 1936 en la zona aparece la ganadería incrementada en desmedro de la agricultura, que había sido encaminada por una línea de créditos muy ventajosa para pasar de agricultores a ganaderos.
Ventanal  y limonero
Transformados los colonos en pequeños hacendados y los campos parcelados en potreros, surge la necesidad de afianzar la economía zonal y para ello nada mejor que la agremiación para defensa y consolidación de intereses comunes. (Revista Desde Federal)



Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL