EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Historias rurales 2da. parte

Antonio E. Silveyra | jueves, agosto 04, 2011 |

CÁNDIDO CIS PATRIARCA DE COLONIA FEDERAL; CONSTRUYÓ EL PRIMER MOLINO HARINERO 


En 1916 se empezó, en forma incipiente, con la siembra de cosecha fina después de liberado el monte gracias a las dos compañías de explotación boscosa de Pedro Artussi una y de Seghezzo Hnos la otra.Ya Antonio Flores, el fundador material fue el único que hizo traer por su cuenta, desde Diamante, cien bolsas de trigo y repartió entre los colonos pobres para que sembraran con la condición del pago después de levantar sus cosechas pero fueron pocos los que cumplieran con este deber.



















Don Cándido Cis que siendo el “patriarca de Colonia Federal fue el primero que construyó un molino harinero (taona) donde el vecindario que cultivaba trigo, molía su harina.Un aspecto interesante es la gestión que realiza éste Consejo Deliberante el 4/ 9 / 1920: pide que Legislatura Provincial sancione una Ley por la cual la Colonia Federal “sea declarada agrícola en lugar de pastoril a fin de dar impulso a la agricultura dada la bondad de las tierras, la extensión que ellas tienen”.

El 1 de abril de 1921 es fundado el Banco Agrícola Regional que sella ésta iniciativa. 


De Pastoril a Agrícola. Las primeras moliendas Impulsan la agricultura (la cosecha era a mano con hoz y la separación del grano de la paja mediante el pisado caballar) se imponía disponer de un molino y fue cuando Lino Pedemonti, su esposa Eleuteria Medina y sus doce hijos se convierten en los primeros industriales agrícolas de la Colonia, al transformar de los granos de trigo en harina mediante el primitivo molino de Pedemonti (una mesa circular de piedra con su superficie estriada sobre la cual rotaba otra piedra igual, accionada por un cabrestante movido por un caballo). 


Por el año 1925 recién fue reemplazado por un molino mecánico. De aquí, se va a operar un floreciente complejo industrial, donde son procesados trigo, maíz y oleaginosas (lino, girasol y tártago).

Agricultura 1932


Es en 1932 cuando nace La Cooperativa Agrícola de Federal, cuando un grupo de colonos federalenses, se aglutinaban entorno del movimiento cooperativista para crear una institución en defensa de los intereses del hombre agrario (pequeño y mediano productor) y del desarrollo del progreso agropecuario.


Un 23 de abril de ese año en el local del Banco Agrícola Regional (fundado en 1921) convocado por su gerente, el Sr. Alejandro Mohor y contando con la colaboración del Sr. Pedro Nagles – activo cooperativista- tiene lugar la asamblea constitutiva, eligiéndose el primer Consejo Directivo bajo la Presidencia de Nagles y acompañado en calidad de Vicepresidente el Sr. Federico Lorenzón, como Secretarios, Tesorero y Síndico los Sres, Juan Stádelmann y Francisco Wolff, Enrique Schreyer y Cornelio Mohr, respectivamente. 


En torno a esta entidad se agrupan los agricultores radicados en algunas de las colonias que circundan a Federal, (“San Lorenzo”, “La Marta”, “La Lila”, “La Lata”, etc), conformando su cinturón rural a partir de 1925.


El capital social se integró con 100 acciones de cien pesos cada una, las que fueron
suscriptas en su totalidad por los socios presentes en la primera reunión constitutiva. Al suscribir las acciones los productores abonaron un 10 por ciento al contado, pagando el
resto de su valor a razón de $ 0,10 por cada fanega de lino y trigo que entregaran a la
Cooperativa para su posterior comercialización. (Revista Desde Federal)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL