Escuchar RADIO "DESDE FEDERAL" en Directo

Las 24 Horas Una Radio Bien Nuestra! "Desde Federal". Radio WEB (En Línea)

Reproductor Alternativo (Solo si no funcionan otros)

miércoles, 13 de julio de 2011

Testigos de nuestro progreso como Pueblo

ÁRBOLES ANTIGUOS DE FEDERAL


Algarrobo Centenario
Existen en la actualidad, varios ejemplares de árboles viejos, y otros muy viejos en la planta urbana y zonas rurales en el ejido de Federal. Algarrobo ubicado en las intersecciones de Ruta Nacional 127 e Hipólito Irigoyen.

Se lo considera uno de los ejemplares de Algarrobo más antiguo de la localidad de Federal. Tras aproximadamente 200 años, este ejemplar cumplió su ciclo de vida, y en los años 2002/3 su savia se agoto y finalmente se secó.

Es generalizada la opinión de la población, respecto de lo significativo de este ejemplar en la historia de nuestro pueblo, pero no se realizaron tareas relacionadas con la preservación o mantenimiento del mismo, en forma significativa. Ruta 127 de tierra, donde los grandes carromatos que iban a Concordia cargados de madera o carbón, realizaban un alto para descanso de sus caballadas. Ubicado en uno de los sectores más altos de nuestro pueblo, fue un fiel centinela del crecimiento, del progreso de nuestra comunidad.

Soporto muchas épocas malas, la inundación del 59, el ciclón del 61, la langosta de los años 30/40, vió construir el barrio Militar y la famosa Cancha Centinela, los Vestuarios, el Tanque de agua, los Monolitos de calle Echagüe y Irigoyen, entre otras cosas. Protagonista de varias leyendas cuento y supertisiones.
Foto Revista Desde Federal (13/07/2011)
Fue compañero de largas horas de guardia, del centinela que cubría la garita de la Arcada, por donde pasaban los carros del regimiento en busca de la mercadería que traía el tren llamado el colincho que iba de Paraná a Concordia, para llevarlas al Regimiento.

Nació, Creció y Murió, como deben morir los Árboles, de Píes y de Viejos. Hoy, el paso del tiempo se lo ve reflejado en sus cicatrices, gajos quebrados, tronco quemado por algún ocasional transeúnte que se cobijo bajo su sombra.
Estado actual del Algarrobo
Sin olvidar que fue testigo de uno de los primeros cines que tubo nuestro pueblo, que estaba ubicado en la ex cancha de básquetbol que existió en el Barrio Militar, los desfiles Cívico-Militar realizados cada fiestas Julias, en la Plaza del Barrio Militar.

 Testigo de varias leyendas y supertisiones.
Fue el lugar elegido por cientos de ciudadanos, que cada año se daban cita, el 1º de Mayo de cada año, para peregrinar a San José, por el día del Trabajador. Esto es un resumen de su larga historia.

El Guargafaunas Paulo Pérez Lindo -por medio de un  e-mail dirigido a Revista Desde Federal- quiere convocar a los ciudadanos, voluntarios a contactarse a su celular, para proyectar un trabajo tendiente a mantener y preservar, lo que queda del Viejo Algarrobo, y que finalmente los insectos y hormigas, no terminen con parte de nuestra natural historia.

Agrega que no dispone de un lugar donde hacer las reuniones y aunar criterios para lo expuesto; si alguien dispone de un lugar sería importante. (Paulo Ramón Perez Lindo 03454-15431680, Santa Rosa de Lima Nº 261. Federa. Entre Ríos).-

No hay comentarios:

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"
"HÁBLALE" a Abrazo Litoraleño... TE QUEREMOS ESCUCHAR. NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL AIRE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (GRABAR (audio) WhatSapp 3454 462149 - Federal, Entre Ríos. Argentina