EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Del ayer federalense...

Antonio E. Silveyra | sábado, julio 30, 2011 |

EN 1939 FRACASÓ EL PRIMER INTENTO DE CREAR EL DEPARTAMENTO FEDERAL


Un proyecto de Ley enviado a la Legislatura entrerriana propiciaba la creación del departamento "General Urquiza", con una superficie de 3.391 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 20.000 habitantes. Aquella benemérita Junta Ejecutiva de la Comisión propiciadora del Departamento "GENERAL URQUIZA", fue presidida por Don Juvenal Fernádez de la Puente, Vice: Dr. Rafael Iglesias, Secretario: Emilio Barco, Tesorero: Fortunato Abete y Vocales: Nicolás Bello, Juan B. Cuneo Díaz, Juan Cánovas, Pedro Ruibal, Cecilio Villalonga y Juan B. Seghezzo.
Tenía cinco artículos el Proyecto de Ley, enviado a la legislatura para su sanción por las Cámaras respectivas. "Art. 1ro. Créase el departamento "General Urquiza" con los actuales Distritos del Departamento Concordia a saber: Federal, Diego López y parte del Distrito banderas del departamento La Paz; incluye Colonia Federal y Villa Federal, entre los siguientes límites: Al norte arroyo Feliciano, Carpinchorí y Guerrero; al sud y este río Gualeguay; al oeste arroyo banderas, Mortero y Ortiz.


La capital cabecera del Departameto "General urquiza" será la actual Villa Federal- Art. 2do- Impútanse los gastos que demanden la ejecución de la presente a rentas generales, deróganse todas las disposiciones que se opongan a esta Ley; mencionaban los Arts. 4 y 5. Art. 5to. Comuníquese, ect. Luis M. Rodríguez.- José M. Garayalde..."
Mapa del proyectado Depto "General Urquiza". Año 1938
Tras un largo debate legislativo, el proyecto fue devuelto al P. E. con el consecuente veto o rechazo de tal iniciativa, significando a la postre el primer gran fracaso del visionario proyecto. Dos nuevos pedidos fueron realizados en los años 1943 y 1944, sin que los mismos siquiera fueran considerados. 


Extraído de HISTORIA DE LOS DEPARTAMENTOS DE ENTRE RÍOS. (1) FEDERAL "de una colonia agrícola a cabecera de departamento". (1880 - 1972) Editorial de ENTRE RÍOS, julio de 1986. AUTORES: Prof. José Antonio Almará y Prof. Miguel Castell.

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL