Estamos más cerca todo el tiempo - Radio-Web - Actualidad - Servicios - Cultura - Tradiciones - Todas las redes sociales - WhatsApp 3454 - 46 21 49 - (Texto Audio- Vídeo)- Comunícate - participá - sé parte de este espacio! -E-mail: desdefederal@gmail.com - antonioesilveyra@gmail.com - Desde Federal Producciones 2017
Pin It

Widgets

MUSEO MUNICIPAL DE ANTROPOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES

Antonio E. Silveyra | viernes, mayo 20, 2011 |

UN GRUPO DE CIENTÍFICOS QUE TRABAJAN CON EL MUSEO MUNICIPAL DE CONSCRIPTO BERNARDI, TIENEN PROYECTADO LA REALIZACIÓN DE UNA CAMPAÑA  

HACIA LAS LOCALIDADES FOSILERAS DE ARROYO FELICIANO (PASO BIRRINCHÍN) Y EL RÍO GUALEGUAY (PASO SOCIEDAD), EN EL DEPARTAMENTO FEDERAL.

El proyecto de investigación esta subsidiado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos en el marco de los proyectos PIDP bajo Resol Nº 1423-09, el cual se titula: “Estudios paleobotánicos de la Formación Arroyo Feliciano (Pleistoceno superior) en la provincia de Entre Ríos”.
El director del Proyecto es la Dra. Mariana Brea y los Co-Directores son el Dr. Alejandro Zucol y el Dr. Esteban Passeggi. También integran el proyecto los Licenciados María Jimena Franco, Noelia Patterer y Adrián González. Además, se incorporarán los alumnos avanzados, Heraldo Leiva y Eliana Moya de la carrera de Biología, de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Los integrantes del proyecto son Docentes-Investigadores, becarios y alumnos avanzados de la carrera de Licenciatura en Biología que se dicta en la Subsede Diamante, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). En esta ciudad también se dicta la Carrera en Tecnicatura Universitaria en Acuicultura.

Resumen del proyecto:

La región Neotropical en América del Sur es una de las reservas más importantes de biodiversidad del mundo. El conocimiento de las plantas fósiles vinculadas a esta región permite precisar la historia y evolución de la biodiversidad vegetal. Este proyecto, tiene como
objetivo principal profundizar en la evolución de la flora desarrollada durante el Pleistoceno superior en la superficie Feliciano-Federal (Entre Ríos). Se analizará en conjunto la biodiversidad inferida a partir del estudio de las maderas fósiles y de los fitolitos (células silíceas que se presentan en muchos grupos de plantas) que vivieron durante el Pleistoceno superior.

Esta ventana temporal, conocida en la literatura clásica como Piso Lujanense, se desarrolló durante un episodio húmedo ocurrido durante el EIO 3 (EIO: Estadio Isotópico Marino del Oxígeno). Resultados esperados: Como se mencionó, el presente proyecto constituye un núcleo de integración de diferentes disciplinas y especialidades tendientes al estudio de los ambientes fluviales pleistocénicos debido a lo cual las distintas especialidades tendrán actividades paralelas a lo largo del proyecto.

Los resultados que se esperan obtener a partir del desarrollo conjunto de estas actividades pueden enumerarse de la siguiente manera:  Estudiar las floras fósiles de la Formación Arroyo Feliciano.  Reconstruir las condiciones ambientales de las diferentes
asociaciones de plantas fósiles que vivieron durante el Pleistoceno
superior. (Revista Desde Federal)

Archivado en::

Otras informaciones destacadas Desde Federal