EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Notable acontecimiento

Antonio E. Silveyra | miércoles, octubre 13, 2010 |

Se fundó la cooperativa láctea que funcionará en Colonia Federal
 
El domingo 10 de octubre, en horas de la mañana, los productores tamberos de Colonia Federal y colonias vecinas, se reunieron en asamblea con las autoridades municipales - promotores de este proyecto productivo-, con el fin de fundar la cooperativa láctea. Esta organización garantizará el funcionamiento de la planta de industrialización, cuyo edificio está ubicado sobre Ruta Pcial. Nº 5 en Colonia Federal.
Rodeo lechero
 De este encuentro participaron, el Intendente Municipal, Juan Carlos Lucchessi, el Sec. de Gobierno y Hacienda, Augusto Arangui, el legislador provincial, Rubén Ruiz, el senador nacional, Dr. Arturo Vera, el docente Pedro Aguer, ex director de Cooperativas de la Provincia, entre otros. El Jefe Comunal, agradeció “a los productores por la confianza depositada en este proyecto, más allá de las dudas que existen cuando se inicia cualquier emprendimiento”.

“Cuando se comenzó con este proyecto, nos ilusionábamos con poder generar una fuente laboral, citando algunos emprendimientos tales como, la planta de tratamiento de residuos, el predio experimental El Triángulo ó el sistema de viviendas CAMES”. “Es un nuevo desafío para Federal, que dependerá de todos los involucrados, quienes tendrán la responsabilidad de que esta cooperativa funcione, desde el productor que provee la leche hasta el personal de la planta”, remarcó Lucchessi.

Por último, el mandatario comunal, aseguró que el respaldo del Municipio seguirá siendo incondicional, anhelando por la consolidación de este emprendimiento con productos de calidad que nos permitan competir en el mercado. El docente y ex director de Cooperativas de la Provincia, Pedro Aguer, fue otro de los expertos que ha venido brindando capacitación a los productores, transfiriendo sus conocimientos y conceptos sobre cooperativismo.

Aguer, reveló “que esta cooperativa nace en un ensamble de los dos discursos, en lo teórico lo que significa la importancia de asumir el sistema cooperativo como forma de asociación para el trabajo en común, y en la práctica por contar con un elemento primordial, que es la planta, para que lo que se dice se vea traducido en los hechos”.“En cuanto a la política gubernamental que se aplica desde el estado municipal hacia el sector productivo, se refirió a la importancia del campo, al aclarar que sin la producción no puede haber ningún conglomerado humano.”
40 años atrás en la colonia...tracción a sangre. Recuerdos...nada más!
 A la vez, que destacó la presencia del estado municipal en conjunto con el productor que necesita superar algunas dificultades para poder seguir creciendo, quedándose en el campo y que contribuya con su labor al autoabastecimiento de la ciudad que va a hacer el destino inicial de lo que se produce en la cooperativa hasta que se pueda exportar”, señaló el profesional. En uno de los conceptos claro y conciso, Aguer definió a la cooperativa como una organización de personas que van a usar el capital para vivir mejor, por ende, debemos conocernos para ayudarnos más, para que todos no sintamos acompañados porque es la síntesis de lo que significa una cooperativa”



Otro de los expertos en la materia, es el maestro quesero, Juan Kobaluk, quien ha instruido a los productores y a los empleados de la planta en la elaboración de quesos.

La planta de industrialización láctea comenzó a producir los primeros productos el martes 5 de octubre, con la elaboración de quesos tipo holanda, cuya producción ha ido incrementándose con el pasar de los días, ya que los productores han provisto de manera progresiva la materia prima. También, se han elaborado quesos cremosos. En el comienzo de una nueva semana de producción , los productores han provisto más de 900 litros de leche, lo que alienta a la producción quesera.

Por su parte, el maestro quesero, Juan Kobaluk remarcó que “la calidad de la materia prima debe estar en condiciones para lograr un buen queso, aclarando, de que todos debemos colaborar, haciendo referencia a los productores que están involucrados en este emprendimiento. También, Kobaluk agregó, “que en la planta de industrialización, la leche se estandaliza en una tina, donde se implementan los distintos procesos para obtener el queso que es enviado a una cámara, para luego ser envasado al vacío, tanto la producción del queso tipo holanda como cremoso.

Juan Kobaluk ejerció la docencia en la Escuela Agrotécnica Las Delicias (Paraná Campaña), y fue director de la Escuela Agrotécnica de Feliciano. Fue becado por un lapso de dos años, para una capacitación en Europa y actualmente, está transmitiendo sus conocimientos y experiencia en distintos proyectos, como es el caso, de la planta láctea en Colonia Federal.

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL