EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

EN BUSCA DE LA ARAÑA VIUDA NEGRA EN EL DEPARTAMENTO FEDERAL

Antonio E. Silveyra | viernes, octubre 15, 2010 |

El pasado fin de semana, 9 y 10 de Octubre, el Museo Municipal de Antropología y Ciencias Naturales de la Localidad de Conscripto Bernardi, salio de expedición, con el objetivo de detectarla presencia de esta muy temible y peligrosa especie de araña, comúnmente llamada Viuda Negra (LATRODECTUS MACTANS). La zona estudiada fue en inmediaciones del río Gualeguay, conocida como Paso Sociedad.

 (Escribe y Colabora: Paulo Perez Lindo)
Existe en la citada zona, una parte conocida como sabanas bajas, con pastizales de mediano nivel, algunos ejemplares de cardos propios de la zona, y cercanos a la Selva en Galería. Tras la paciente búsqueda, se pudieron detectar y recolectar algunos ejemplares de arañas, las cuales representan un peligro importante para el ser humano, por la característica de los componentes que poseen sus venenos.

Estas clases de arañas, son poco conocidas, pero tras el estudio realizado, se confirma su presencia en nuestro Departamento Federal. Si bien se sabia de la presencia de la temible viuda negra, no se podía confirmar su presencia hasta tanto no se realizara un profundo estudio, y avistamiento. En la oportunidad, se pudieron recolectar 5 (cinco) ejemplares de la araña LATRODECTUS MACTANS o viuda negra.

Entre los arácnidos más populares, incluso dentro del género Latrodectus (que tiene 31 especies reconocidas), la Viuda Negra Americana¨ o ¨Latrodectus Mactans¨ es de las más crueles y nocivas y mortales en algunos casos. Su nombre deriva de su comportamiento, ya que la hembra ingiere al macho tras el apareamiento. De hecho, la única vida social que poseen es la reproducción. Son solitarias, nocturnas, y caníbales, se
esconden en la oscuridad de la tierra o maleza muerta.

Quien ha sido mordido por una Viuda Negra padece parálisis del sistema nervioso central y dolores musculares intensos. Se han registrado curiosamente en victimas masculinas, erecciones prolongadas. Desde finales del 2000 existe en el mercado, gracias al Instituto de Biotecnología de la UNAM (Morelos), un antídoto capaz de neutralizar el veneno en 15 minutos, conocido con el nombre de Aracmyn.

Podemos decir que todas las arañas, salvo las de la familia Uloboridae, son venenosas para algún animal. Sus toxinas cumplen doble rol, inmovilizar (a través del piquete de sus quelícero con venenos particulares a cada especie) y digerir (mediante enzimas digestivas externas) a la presa previo a su ingesta. En el caso de los humanos, existen 6 especies cuya picadura nos provoca necrosis en la piel, graves alteraciones al sistema y hasta la muerte.

El ataque de arañas solo sucede en defensa propia. Se da principalmente durante primavera o verano por el contacto accidental mientras se duerme o a través de ropa que ha estado colgada por mucho tiempo en armarios. Estos insectos habitan en zonas oscuras, húmedas, tanto como secas, al aire libre, pastos, cultivos o piedras, pero también optan por instalarse en las proximidades de las casas, bordes de ventanas, inclusive dentro de las viviendas, escombros, etc.

Recomendaciones: toda la fauna venenosa del Departamento Federal, representa un peligro para toda la población, y no se debe manejar ni molestar a esta clase de peligro, que esta presente incluso, en nuestras propias viviendas.

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL