EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Cátedra Abierta del Chamame

Antonio E. Silveyra | viernes, octubre 22, 2010 |

JULIO CÁCERES: "EL CHAMAMÉ NO SE HACE CON LA CABEZA, SE HACE CON EL CORAZÓN"

Julio Tomás Cáceres, cantante y creador del grupo Los de Imaguaré, fue otro de los invitados a disertar en un nuevo encuentro de la Cátedra Abierta del Chamamé que se realizó el jueves 21, en la ciudad de Federal. Este músico de vasta trayectoria nacido en la ciudad correntina de Pedro Fernández, Dpto. San Roque, expuso acerca de la cultura criolla americana, el área guaranítica, las misiones jesuíticas, pasando por la gestación y evolución del chamamé, hasta sus pioneros.
  El auditorio del centro cultural congregó a docentes, profesores de
música, periodistas que trasferirán estos conocimientos en el ámbito
donde se desempeñan.
“El chamamé es un sentimiento para la integración, es más que un
razonamiento”, aclaró Cáceres, a la vez que remarcó que “el chamamé no se hace con la cabeza, se hace con el corazón, entonces es un sentimiento que tiene distintos vehículos de comunicación”.

Al profundizar sobre la palabra Chamamé, el cantante señaló que “el chamamé si no sirviera como un elemento para integrar al pueblo y a las personas creo que no estaría cumpliendo la función que Dios quisiera que cumpla”. “El término Chamamé tiene muchas discusiones, pero es una palabra absolutamente guaraní, por ende, las palabras agudas en el guaraní no llevan tilde”, dijo el músico.
Al referirse al vocablo Cultura, Cáceres indicó que “abarca la totalidad de la vida de un pueblo, la cultura es una sumatoria de valores y desvalores, teniendo en cuenta que, hay cosas que tenemos de bueno y malo, pero debemos ir sacando lo negativo y tratar de incorporar valores positivos, en la cultura no pensemos que todo es bueno”.

“La cultura es la forma en que los hombres se relacionan en las tres dimensiones, con la naturaleza como Señor de la Naturaleza, entre sí mismos, como hijo de un mismo padre, por lo tanto son hermanos”, remarcó el disertante.

AGENDAR: El próximo encuentro será el sábado 6 de noviembre, con la exposición a cargo del periodista y escritor, Mario Alarcón Muñiz.

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL