EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

7 de septiembre

Antonio E. Silveyra | martes, septiembre 07, 2010 |

FELÍZ CUMPLEAÑOS FEDERAL!


Decreto de creación de Federal (7 de setiembre de 1880). El decreto está fechado en Concepción del Uruguay, por así disponer la Constitución de 1860 que la declaraba capital de la provincia.
Lleva la firma de los ministros José J. Sagastume y Tiburcio Alvarez Prado y del Gobernador Coronel José Francisco Antelo; quien gobernó desde 1879 hasta 1883.

Decreto de Creación de Federal


 “Uruguay, septiembre 7 de 1880.


Siendo imperiosamente necesario propender a mejorar la situación anormal y difícil que han quedado reducidas muchas familias del Departamento de Concordia, a consecuencia de las constantes convulsiones y sacudimientos políticos que este ha sufrido, ofreciendo a aquellos los medios indispensables para dedicarse a la agricultura y obtener de esta manera elementos indispensables de subsistencia asegurando su situación para el porvenir, el Gobierno de la Provincia acuerda y decreta:


Art. 1°- Establécese una colonia en el Departamento de Concordia, Distrito Diego López para las familias residentes en él, que careciesen de hogar y medios de subsistencia y las que en lo sucesivo arribasen a aquel punto y encontrasen dificultades para su colocación.

Art. 2°- Distíngase para dicha Colonia el área de tres leguas del campo Fiscal conocido por de “Lezcano” que se encuentra ubicado entre los arroyos “Viscacha, Federal, Cañitas y Real” y las demás áreas de terrenos fiscales que se hallen ocupadas por los poseedores colindantes.


Art. 3°- Los campos de que habla el Artículo anterior serán divididos y amojonados en chacras de 20 cuadras de superficie, dejando las suertes necesarias para planta urbana, y observando en un todo la Ley de 3 de marzo de 1875, sobre la delineación de Villas y Colonias de la Provincia, y el Decreto reglamentario de su referencia del 18 de junio del mismo año.


Art. 4°- Estas chacras se donarán gratuitamente a las familias que se encontrasen en las condiciones expresadas en este decreto, las que obtendrán su escrituración en propiedad una vez que hubieren llenado las condiciones establecidas en la ley de abril de 1875.
Art. 5°- El Poder Ejecutivo gestionará del Excelentísimo Gobierno de la Nación para el fomento de esta Colonia, los subsidios y protección que la ley general sobre Colonias acuerda a las familias colonizadoras.
Art. 6- Por el ministerio respectivo se darán las instrucciones necesarias para la mensura, división y amojonamiento, de la referida colonia; y se dictará oportunamente el reglamento interno que ha de regir su establecimiento y administración, disponiendo además lo conducente a la construcción de edificios fiscales.


Art. 7°- Publíquese y elévese a la Honorable Cámara Legislativa en sus primeras sesiones del próximo año.


José Antelo, J. Sagastume, Tiburcio A. Prado.” (Recopilación de Leyes, Acuerdos y Decretos de la Provincia de Entre Ríos; páginas 190 y 191, Tomo, Año 1880-1882, Paraná, 1886).


El decreto contiene un error geográfico al señalar que la Colonia era creada en el Distrito Diego López; cuando lo fue en el distrito Federal; para entonces ya existente.
En los considerandos dice generosamente que el mismo busca propender “a mejorar la situación anormal y difícil en la que han quedado muchas familias del Departamento Concordia (que en esa época de ella dependía) a consecuencia de las constantes convulsiones y sacudimiento políticos que la provincia ha sufrido; ofreciendo aquella los medios indispensables de subsistencia, asegurando su situación para el porvenir”. También se dan las instrucciones del caso y se alude a las normas jurídicas existentes en la materia; según las cuales debía procederse.


La Colonia Federal tendrá como superficie la que se medirá en el campo fiscal conocido por “Lezcano”, que su ubicaría entre los “Arroyos Vizcachas, Federal, Cañitas y Real”. Arroyo más o menos que se señalan en el plano de Edmundo Pietranera (1884). Plano que modifica la ampliación o ensanche realizada en el año 1905.

( Recop. Prof. José Antonio Almara)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Una foto de una transmisión anterior para RADIO INTEGRACIÓN del Cumpleaños de Federal.
El Sábado a las 18:30 · Comentar ·Ver comentarios (3)Ocultar comentarios (3) · Compartir A Roxana Olivera le gusta esto.

Les cuento que el edificio que aparece al fondo no existe más...Se vendió, se demolió y allí hoy hay una sucursal de una conocida cadena de SUPERMERCADOS...Para recordar: funcionó el Cine o Una discoteca, despues en ese local . Calle Antelo, frente Escuela Nº 1.
El Sábado a las 18:33 · Me gustaYa no me gusta · 1 persona

· Susana Barrios BUENISIMO. QUE BUENO, VER FOTOS DE MI QUERIDO FEDERAL A TRAVEZ DE ESTE MEDIO.
El Domingo a las 7:10 · Me gusta - Escribe un comentario... Fuente: FACEBOOK

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL