EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Este viernes

Antonio E. Silveyra | sábado, agosto 28, 2010 |

LA BISNIETA DE LÁZARO BLANCO PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE EL CHASQUE MILAGRERO

Fue en el centro cultural de la ciudad de Federal y se contó con la presencia del Subsecretario de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, Lic. Roberto Alonso Romani, quien hizo la apertura y presentación de la jornada literaria.
Juana Elvira Arias , docente jubilada nacida en la provincia de Corrientes ahora radicada en Paraná, destacó la figura de su antepasado quien murió fulminado por un rayo cuando llevaba la correspondencia desde Feliciano a La Paz y contaba con tan sólo 22 años.
El popular músico chamamecero Changuito "Higinio" Medina le obsequió un disco con el tema dedicado a Lázaro Blanco y que tanta repercución alcanzara en todo el País, grabado por innumerables interpretes.

Romani destacó la poesía escrita en torno al Chasqui y especialmente la creación del Padre de la Chamarrita entrerriana: Don Linares Cardozo. Por su parte en una entrevista con la revista Desde Federal la escritora criticó la actitud de quienes administran el Santuario en cercanías de San josé de Feliciano.
Señalando que su padre decía, que lo que se obtenga de las donaciones debería ser para una institución del lugar; hospital o asilo de ancianos y no para beneficio de una o dos comisiones; eso no tiene nada que ver con la familia de Lázaro Blanco - Yo lo aclaro en el libro tambien- señalo Juana Elvira Arias. (RDF)

Se presentó la obra de Lázaro Blanco, el Chasqui milagrero


Con un importante marco de público, en la noche del viernes 27, la bisnieta de Lázaro Blanco, Juana Elvira Arias, presentó el libro que narra la historia de este chasqui milagrero. La apertura de esta velada cultural, estuvo a cargo de alumnos del Taller Municipal de Danzas Folklóricas.
Acompañada por el Subsecretario de Cultura de la Provincia, la autora de la obra relató que “Lázaro Blanco había trabajado toda su vida en el campo, y el otro oficio que era la de chasque”.

“En septiembre, se le encomienda una misión que era la de buscar los sueldos de los agentes de policía de San José de Feliciano, cuando se avecinaba una tormenta, pero Lázaro decide igualmente hacer el viaje”. =“Él siempre andaba en un caballo tordillo, considerándose que este atraía el rayo y era bueno para el agua, decide cambiar por un gateado, de todas maneras, y a pesar de querer protegerse de la tormenta, debajo de un algarrobo, el rayo cae sobre el jinete y su montado”.

“Allí permanece tres días, lo encuentra una patrulla policial que hace una fosa, envuelve el cuerpo de Lázaro en un poncho, y lo entierra”. En este contexto, “un campesino estaba muy preocupado porque hacía 6 meses que no llovía en San José de Feliciano, los animales no tenía agua para beber, se perdía todo lo que se había sembrado, este hombre llamado Ciriaco Benítez se dispone a descansar en un catre, y tiene un extraño sueño, en el cual, un hombre vestido de blanco, se acerca a su cama, y le dice: “No te preocupes, va a llover y se va a salvar todo lo que se ha cosechado, soy un amigo, y le indica donde lo iba a encontrar, a la vez, que le pide algo a cambio, que lo traiga a campo santo o campo bendito”.

“Asombrado se despierta y preocupado pide una explicación a Dios, y cuando mira al cielo, una gran tormenta se avecinaba y llueve torrencialmente. Este productor va hacia el lugar mencionado, y se encuentra con el nombre de Lázaro Blanco, entonces decide trasladar el cuerpo al cementerio de Feliciano”.

Mariano Marquez=Prensa municipal.

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL