Estamos más cerca todo el tiempo - Radio-Web - Actualidad - Servicios - Cultura - Tradiciones - Todas las redes sociales - WhatsApp 3454 - 46 21 49 - (Texto Audio- Vídeo)- Comunícate - participá - sé parte de este espacio! -E-mail: desdefederal@gmail.com - antonioesilveyra@gmail.com - Desde Federal Producciones 2017
Pin It

Widgets

1923 – 17 DE FEBRERO – 2010

Antonio E. Silveyra | miércoles, febrero 17, 2010 |

EL IMPULSO DE SUS FUNDADORES GUÍA A LOS HABITANTES DE LA ALDEA
PARA FORTALECER LA TIERRA SOÑADA

Cuenta la historia, escrita por el Profesor José Antonio Almará en “Historia de diez pueblos entrerrianos”, que en mayo de 1922 se inciaron los primeros pasos para la fundación de varias colonias rusa-alemana en la provincia de Entre Ríos, entre ellas la Colonia San Isidro, en lo que ahora es el Departamento Federal.
Según se narra “el primer paso fue el encuentro del padre José Pfeuffer (de origen alemán y Cura Parroco de Villa Mantero), su sobrino Alberto Erk (tambien de origen alemán) y Juan Gerstner (emigrado de la región del Rio Volga y residente en la Colonia Santa Anita). Lo tratado consistió en la elavoración de un plan destinado a adquirír tierras apropiadas para la agricultura y demás producciones mixtas necesarias, en el norte entrerriano cercano a Federal (campos boscosos de la denominada Selva de Montiel), librandose así de ser siempre arrendatario”.


Febrero 16 y 17 de 1923: de Santa Anita a la Colonia San Isidro

Firmados los contratos, los primeros colonos prepararon sus enseres y se aprontaron, sin perdida de tiempo, en viajar hacia el nuevo hogar. Todo estuvo listo para la noche del 16 al 17 de febrero. Se sale de la casa del Sr. Juan Gerstner, al mediodía se arriba a General Campos y toda la caravana se pone rumbo hacia la futura Aldea San Isidro. El Padre Pfeuffer los acompañó en todo momento como guía espiritual y fundador. Algunos meses mas tarde continuaron llegando, algunos en auto y otros en tren, pero la mayoría en “carros rusos”; cargados con todos los enseres, agotados, polvorientos, con 3 o 4 días de penoso viaje, pero con la esperanza y alegría de hacer de estas tierras un lugar de un porvenir mejor.

Archivado en::

Otras informaciones destacadas Desde Federal