EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Al Cosquín de oro

Antonio E. Silveyra | lunes, enero 25, 2010 |

PROFESORES FEDERALENSES CONVOCADOS POR LA COMISIÓN DEL FOLKLORE MAYOR PARA LOS CURSOS DE DANZAS DEL LITORAL


En la 50 Edición del Festival Nacional del Folclore de Cosquín (Córdoba),  los profesores federalenses Claudia García y Eduardo Flores estarán brindando cursos de danzas del litoral.

Este camino iniciado por ambos entrerrianos comenzó cuando eran apenas niños primero con el aprendizaje de las danzas argentinas, luego con la enseñanza que los llevó a cruzarse con el profesor de gran trayectoria y reconocimiento, el correntino Enrique Piñeyro que culminó en afianzar sus investigaciones en nuestras danzas, primero con la publicación del libro “Así se baila el chamamé en el litoral argentino” (2005. ed. Entre Ríos. de García, Piñeyro, Flores) y en la actualidad se encuentran finalizando un nuevo proyecto que incluirá el rescate de danzas como el Tanguito Montielero y la Charanda, entre otras.

Lo profesores fueron convocados por la comisión de Cultura de Cosquín para dictar los talleres de danzas los próximos días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 (más información en Talleres de www.aquicosquin.org.

Los profesores han sido invitados desde varias provincias del país, como así también  desde Montevideo (ROU) y Passo Fundo en Brasil donde estuvieron dictando cursos de las danzas que componen el cancionero litoral, “muchas de las cuales se están perdiendo en su historia, pasos y música” expresaron.


“La lucha contra el tiempo y el rescate de nuestra música necesita de importantes aliados que son los aportantes en documentos y relatos, como así también viejas melodías heredadas de generación en generación y ese es el trabajo que venimos realizando para culminar este nuevo libro”.


“El trabajo de investigar, recopilar y luego corroborar enfrentando los datos es una hermosa tarea que no solo necesita de tiempo sino también de recursos, los cuales son sumamente escasos para estas etapas. Por esta razón quizá no haya muchos más trabajos realizándose en estas materias y nuestra cultura parece queriendo se ir un poco con cada viejo que se nos va, y se nos lleva una biblioteca de conocimientos”, expresaron los profesores.

“Los invitamos a ver estos link donde aparecen algunos de los diferentes escenarios donde hemos estado presentando el libro y bailando, solo un vistazo de las fiestas populares y lo que representan nuestras danzas del litoral para nuestra gente”.

Claudia García (para Revista Desde Federal)

0343-155105279.



Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL