EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Informe especial

Antonio E. Silveyra | miércoles, noviembre 18, 2009 |

Redacción y fotos Paulo Pérez Lindo-Guardafaunas-Director Museo Ciencias naturales y antropològicas de Conscripto Bernardi.Dpto.Federal.

A pesar de los grandes inconvenientes, de la falta de elementos adecuados, y de los nulos recursos económicos, vamos por el buen camino. La población Montielera esta cambiando su actitud hacia la naturaleza. Hay que seguir insistiendo a las autoridades competentes que la naturaleza es de todos y no solamente de los que trabajan en la Secretaría de la Producción que muchas veces no son idóneos en sus puestos.


Informe especial:
EL MONTE ESPINAL, LA SELVA MONTIELERA Y EL GUARDA-FAUNA MONTIELERO
Cuando llegaron los conquistadores españoles, el Monte Espinal(al cual pertenece la Selva Montielra), formaba parte del territorio dominado por los Charrúas, Chanà-Timbù, Querandíes, Abipones y Tehuelches Septentrionales.

Paisaje Montielero, margen Oeste del Río Gualeguay, este lugar es un yacimiento Arqueológico, donde se encontró un asentamiento de Culturas Aborígenes pobladora de la SELVA MONTIELRA, su datación es de 11.500 años antes del presente. En realidad de Selva tiene algunas características, pero merece este nombre por ser la muestra más esplendorosa de lo que representa el monte Espinal o más bien conocido como el Distrito del Ñandubay. Enmarañadas enredaderas, Claveles del Aire, distintas clase de Líquenes, juntos al tupido Monte de Algarrobales y Ñandubayes, forman un paisajismo poco visto en la Naturaleza Entrerriana.

Sumado a esto, y según las condiciones del medioambiente, estos Montes están asociados a otras especies como Espinillo, Sombra de Toro, Coronillo, Tala, Chañares, la exuberante Palmera Yatay junto a la Palma Canranday


Ejemplo de lagunas permanentes de la Selva Montielera, obsérvese las distintas clases de vegetación acuática, rodeadas de una densa y enmarañada población de enredaderas, Juncos, y pajonales. Lagunas temporarias y Permanentes, Bañados, Tajamares, Arroyos y Ríos, siempre dispuestos a salirse de sus causes y convertirse en una “crecida Madre”. Seguramente estas clases de inconvenientes o Barreras naturales, fueron retardando de algún modo, la llegada de la Civilización a la Conocida Selva Montielera, la misma que albergó a los GAUCHOS Alzados o Matreros, entre los que podemos contar al Legendario Calandria.

Variadas Especies de Vicheríos, encontraron su hábitat en esta región Entrerriana, tan legendaria y temerosa como el Yaguareté, el Zorro Aguará-Guazú y el Puma. Especies haladas, y una nutrida población de Insectos, Arácnidos y Ofidios, hacen que el viejo refrán “EL PAGO MÁS CRIOLLO DE ENTRE RÍOS”, no sea una mera casualidad. Lamentablemente, estas características propias de la llamada Selva Montielera y su nutrida variedad de avifauna, ha cambiado notablemente, ( sus causales la mano del hombre): Tajamares, Desmontes, Agricultura, La Caza Furtiva, La Fumigaciones, La Sequías, Las Inundaciones, Las Quemazones, La Madera para los Muebles (Algarrobo), el avance de los Alambrados y los Postes de Ñandubay que se necesitaba, etc.

Si se tendría que calcular, cuantos Ñandubay se sacaron de la Selva Montielera en los últimos 90 años, la cifra es indescriptible, no solamente los postes para alambrados o las enorme Marra, también la leña que se consume en los poblados cercanos, más la que se saca fuera de la Provincia.

Ejemplo de Algarrobo Montielero,  tres personas se necesitaban para abrazar este ejemplar, pero finalmente las Motosierras y las Topadoras dieron cuenta de él y la Soja gano monte adentro. Es posible que este ejemplar (ya extinto) haya tenido alrededor de 200 años. Respecto de la leña, podemos decir que en Junio del 2009, según un estudio realizado por el Guarda-fauna Montielero Paulo Ramón Pérez lindo, en el Departamento Federal se consumió más de 600 mil kilo de leña campana, sumado a esto la que se saca fuera de la Provincia y sin contar la cantidad de postes de alambrado que se transporta diariamente.
Algo similar ocurrió y/o esta  ocurriendo con el Algarrobo, que su madera es muy apreciada por los aserraderos para fabricar muebles, pero también es usado como leña.


ANTECEDENTES DE LOS DESMONTES
En la Guerra del 14, escació muchísimo el Carbón Mineral, y las Locomotoras de los Ingleses tuvieron que funcionar a leña. Uno de los Guardianes de la Historia el CALDÈN (Prosopis caldenia Burkart) antiguo morador del Monte Espinal, sufrió una devastadora extracción, claro se necesitaba la leña para las locomotoras de los Ingleses.
Catastrófico lo que le pasó a esta especie de árbol, se lo estaba talando a un ritmo descontrolado.

Los distintos empresarios y/o contratistas, vendían al Ferrocarril por semana, miles de toneladas de esta madera, y varios cientos de miles de toneladas por mes, ¿tenes idea de cuantas toneladas de leña se sacaba por año del Monte Espinal?. En los años 14, no existía ningún tipo de Leyes que protegiera a nuestros Montes.
Tampoco existía la Motosierra, pero los hacheros eran hombres morrudos, ágiles y acostumbrados al trabajo del hacha, entre los que se encontraban hombres provincianos, de Santiago del Estero, Corrientes, algunos Españoles etc.

Por esos años, habitaban en chozas de ramas, con una cubierta del pasto que le deparaba el mismo Monte, limpiaban muy bien alrededor de la morada, y quemaban el pasto, esto era una de las formas de protegerse de las Arañas y Ofidios Venenosos. En medio de esos impenetrables Montes, estaban algunos con sus Familias, y recibían cada semana un barril de Agua, una pobre ración de carne y en algunas oportunidades hasta un vino aguachento. Nadie midió las consecuencias del desmonte, y no tardó mucho en llegar, a principio de los años 20, las lluvias fueron muy pronunciadas y aprovechando esa bendición, la Agricultura comienza a avanzar Monte adentro, y ya no era solamente el Caldén, el Algarrobo y el Ñandubay también eran talados.

A principio de la década de los años 30, la situación cambia, la sequía comienza a sentirse y el viento no encuentra ningún tipo de impedimento para comenzar la Erosión Iólica y sumado a esto, comienza la época de la “Langosta”, Existen otros hechos históricos, para recordar como comienza la supresión del Monte Espinal, y la misteriosa Selva Montielera, no es ajena a eso.

Pese a toda la problemática actual, el Monte Espinal, La Selva Montielera, tiene manchones de Montes vírgenes, esto se debe a la practica de la ganadería, dado que el impacto que esta produce a la naturaleza, es casi siempre reversible, uno de los ejemplos de Entre Ríos es el Parque Nacional El Palmar en Colón, pues fue una de las estancias mas importante de esa zona (Establecimiento agropecuario), por lo tanto la ganadería respeta los árboles por la sombra que estos brindan al ganado.

Estos Manchones de Montes Vírgenes, no tienen el futuro asegurado, rodeados de ambientes artificiales creados por el hombre (Pueblos, Ciudades, Cultivos) sufren a diario una constante presión, y la biodiversidad se va perdiendo por el sobre pastoreo, la quema de pastizales etc. Además esta siempre latente la posibilidad concreta de que nuevas técnicas agrícolas, o cultivos nuevos, vayan desplazando poco a poco a la ganadería, que en cierto modo es lo que pasa actualmente, y los desmontes son tan pronunciados que es imposible pararlos.

La conservación de la Selva Montielera, (lo que queda) depende de estrategias, como ser la declaración de Áreas Protegidas, el aprovechamiento sustentable y racional de los recursos naturales, la modificación de Leyes más severas para Frenar los Desmontes, y un control más estricto de la madera que egresa de la Provincia.

El control del hostigamiento permanente que sufre nuestra avi-fauna, a través de las fumigaciones, la quema de pastizales, la inserción de cultivos exóticos como la soja, la proliferación de semillas exóticas que finalmente terminas convirtiéndose en parásitas de nuestra Selva Montielera como lo es el Paraíso entre otras especies.

Cambiar la vieja técnica de represión a los infractores e implementar un plan de concientización en la sociedad, comenzando por las Escuelas.  Muchas son las medidas que nos ayudarían en parte a conservar lo que tenemos como Montes Vírgenes, que no supera el  0,99% del total del territorio Entrerriano. Pero una de las medidas indispensable para realizar este trabajo es por sobre todas las cosas, el reconocimiento a todas las entidades de preservación de nuestro medio ambiente, Guarda-Faunas, Guarda-Parques etc. Aceptando el rol que le compete a cada uno, pero sin diferenciar puestos gubernamentales, que muchas veces son ocupados por personas que participaron activamente en una u otra campaña política, pero que les queda muy grande el cargo que ocupan, por que la naturaleza es de todos , no del que más sabe o menos participa.

LA CONTAMINACIÓN DE LOS CURSOS DE AGUA Y SUS CONSECUENCIAS

La Selva Montielera, tras recibir durante décadas distintos tipos de agresiones artificiales _fumigaciones, basureros, pesticidas y una serie de contaminantes, esta mostrando señales importantes de contaminación y retroceso, tanto en especies de aves, fauna y especies aromáticas representativas de la zona, especies arbóreas, arácnidos, anfibios etc. Especialmente los distintos cursos de agua que la surcan, muestran un marcado retroceso en su población Icticola y aves zancudas o laguneras.

Si queremos saber el por que este retroceso, solo tenemos que unir algunas problemáticas actuales por ejemplo, Fumigaciones, Basureros, los Devastadores Desmontes, la tala Indiscriminada del Ñandubay y el Algarrobo, el cambio abrupto de los eco-sistemas etc.
Analicemos una de estas problemáticas: Los Desmontes:
La Selva Montielera cuenta con un paragua natural que son sus montes, y cuando llueve las gotas impactan en las ramas de los árboles y caen a la superficie de la tierra en forma de llovizna, de esta manera el suelo recibe mas agua y absorbe más. Por lo contrario si no existe monte, las gotas impactan directamente sobre el suelo, con una velocidad y fuerza suficiente como para producir la erosión de los 3 centímetros primarios de tierra, en los que se encuentran acumulados la mayoría de los agroquímicos, toda esta erosión termina en el curso de agua mas próximo, con consecuencias catastróficas para la fauna Ictícola incluidos sus huevos.

Pero también el viento, en esos pronunciados desmontes, no encuentra ningún tipo de obstáculos para producir la erosión eólica,  y el mismo viento se encarga de arrastrar esas nubes de polvo contaminado a las ciudades cercanas. ¿Sabias lo que pueden  producir esos agroquímicos una vez que ingresan por las vías respiratorias de los chicos y/o ancianos?

¿Sabias que una topadora puede llegar a desmontar 2 hectáreas de montes vírgenes por día?  ¿Te imaginas cuanto daño le hacen a la naturaleza 10 topadoras trabajando 10hs diarias durante un mes? Foto tomada en la Selva Montielera, en plena actividad.

Desmontes en el Departamento Federal ¿alguien no lo sabia?

Esto es parte del desastre ecológico irreversible, del cual denunciaron los Guarda-Faunas Montieleros, ¿alguien no lo vio?

¿Te imaginas el final de esta especie de ave, que nidificó en este Algarrobo en época de reproducción y sus pichones…?

¿Sabias que este monte era específico de ejemplares de Ñandubay en su mayoría y algunos Algarrobos?

Luego, la quema, la arada de la tierra, un hábitat más que perdemos y la Soja sigue ganando monte adentro. ¿Alguien no lo sabia?

En poco tiempo, lo que hace 2 meses era monte virgen de la Selva Montielera…la foto habla por si sola.

Finalmente, la soja verdea en nuestra Zona Montielera ¿alguien no lo ve)
El Secretario de la Producción y el Director de Montes Nativos, afirmaron que en el Departamento Federal, se reforestaron más de 100.000 hectáreas de montes. Analicemos esa afirmación: si en 1 (una) hectárea hay 100 Ñandubay, 100 Algarrobos, y 150 Espinillos, da como resultado que en una hectárea existen 250 ejemplares de árboles aproximadamente, esto multiplicado por 100.000 da una suma de 25.000.000 de ejemplares.


Realmente la secretaria de la producción, tiene la capacidad de producir esta cantidad de plantines y luego salir a reforestar el Departamento Federal?
Además sabias que… un Ñandubay necesita más de 20 años para ser adulto?
Queda totalmente claro que no vinieron a explicar la Ley de Bosques, sino a  desprestigiar las afirmaciones de toda una población de Montieleros, que sabemos que tal reforestación nunca existió ni existirá. Y si Federal tiene muy buenos montes preservados, no es justamente gracias a la eficacia de estos Señores, y si gracias a la lucha que iniciaron los Guardafaunas Montieleros junto a su pueblo.
Analicemos otra problemática: Las Fumigaciones.
En el Departamento Federal, no es desconocido para los moradores ver un avión fumigando. Esta práctica de fumigación aérea, se realiza sin tener en cuenta aspectos que terminan dañando a la naturaleza, no se tiene en cuenta la velocidad del viento, la dirección, la altura adecuada del avión para tal trabajo, el radio de jiro sin cerrar los picos vertederos, no se tiene en cuenta los cursos de aguas cercanos etc.



Ejemplo de contaminación de los cursos de agua en el Departamento Federal, foto tomada en el 2007, zona Arroyo Federal Grande, la muerte de peces se generalizó en todo el Departamento, y erróneamente se le atribuyó al frío y la evaporación del oxigeno, pero no es acertada esa teoría, pues el frío oxigena el agua, el calor y las altas temperaturas si evaporan el oxigeno.
Se puede observar nítidamente en la foto del medio, una gran mancha blanca grisácea, y como consecuencia de esta, los peces muertos.
¿Qué pasa en estos casos con la fauna lugareña y la cadena alimenticia?
Generalmente los refranes si uno los analiza tienen sentido:
“Talado el Árbol, Muerto el Pájaro”
“Contaminado el Río, muerto el Lobito de Río, Las Aves Zancudas, Los Zorros y demás Animales Carroñeros”.
Todos se relacionan entre si, en la cadena alimentaria, Las Aves Zancudas comen pescado contaminados y mueren, el Lobito de Río Come Pescado Contaminado y Muere, el Zorro se alimenta de estos Animales muertos dado que es carroñero, finalmente también muere, luego vienen las Aves Carroñeras, Halcones, Águilas, Caranchos etc, que consumen el cuerpo del Zorro y todos mueren.
Esto es lo que esta ocurriendo en algunas zonas del Departamento Federal.
¿Alguien no lo ve?
Todo esto, lleva a que la “Conducta Animal”, este cambiando en la Selva Montielera.
Animales salvaje, ariscos a la presencia humana, hoy están cerca de los poblados que es sorprendente verlos, nos estamos refiriendo al Zorro, Gato Montés, Chancho Jabalí, Ciervos, incluso el legendario Puma, se esta acostumbrando a arrimarse a los corrales de los puestos de estancias, esto se debe a que se han reducido en forma importante los espacios geográficos,  entre depredador y presa, por consiguiente emigra la presa y el depredador va tras ella, y en esta evolución de conductas y hábitat, el ganador es siempre el mas fuerte (depredador)
El Cardenal Amarillo, propio de la Selva Montielera,  nidifica y se reproduce en los Ñandubay, pues estos le brindan una protección natural contra sus depredadores “Las Aves Rapaces”, que en vuelo no pueden ingresar hasta el nido del Cardenal protegido por grandes y puntiagudas espinas, pero si esta especie que esta en peligro de extinción, no encuentra Ñandubay, se debe adaptar a nidificar en otra especie de árbol, por ejemplo el Algarrobo.
De esta forma al ser talado los Ñandubaysales, el cardenal queda expuesto a su depredador, los Halcones, Águilas etc.
A pesar de que está en serio riesgo de extinción, no es suficiente la forma de protección que se practica en Entre Ríos, pues solamente se limita a controles de cazadores furtivos y contrabando ilegal de esta especie, pero el cambio de su hábitat (desmontes) lo está llevando a la extinción a pasos agigantados.
Otra especie que ha cambiado su conducta y hábitat es la paloma, que ha ganado cuanto espacio público tenga árboles, Plazas, Parques, Edificios etc.
Con la consecuencia de que proliferan enfermedades varias, pero nadie se pregunto nunca ¿A donde van a ir, si no les quedan montes?  ¿Si las corren de las ciudades, donde van? ¿Hacer un exterminio masivo es la solución?
Hay que tener en cuenta que ha cambiado su hábitat, y en estas Ciudades encuentran abrigo, agua y para la comida solamente tienen que volar unos pocos kilómetros para encontrar distintos tipos de cultivos.
En la Ciudad de Federal, Departamento Federal, al atardecer, se puede observar voladoras nubes grises, son las palomas que regresan después de un día de festín en los sembrados cercanos.
                   LOS OFIDIOS
Los ofidios venenosos de la Selva Montielera, también están cambiando su conducta, hoy se los puede encontrar en sectores muy cercanos a los poblados, incluso en las localidades adyacentes a montes y en casas periféricas, es posible registrar un peligroso encuentro con algunos de estos ejemplares.
Se están adaptando a la presencia humana, este cambio consiste en que el Yarará por ejemplo, al igual que la mayoría de los animales salvaje, tenian 3 (tres) actitudes ante el encuentro casual con el hombre, escape o evasión, advertencia, ataque y supervivencia.
En la actualidad el Yarará se queda donde está, se enrosca en actitud directamente de advertencia, no realiza el primer paso” escape o evasión”.
Al suprimirse los montes, donde encuentra su comida habitual, conejos, ratas, y demás clase de roedores que habitan en la vegetación enmarañada rastrera, matorrales, ramas secas caídas, troncos secos etc.
Se han confirmado casos de presencia de la “Coral”, en los fondos de algunas casas, a pesar que es el ofidio más peligroso de la Selva Montielera, tímida y muy arisca y evasiva a la presencia humana, hoy se las encuentra adaptada a esta convivencia.
Conclusiones
Se puede confirmar que la Selva Montielera, se esta degradando a un ritmo que no se quiere reconocer.
Que no solamente están en serio peligro las especies arbóreas más representativas de la zona, el Ñandubay y el Algarrobo, sino también el Corazón del Palmar mixto del Montiel.
Que existen varias especies de ave, que deben ser agregadas a la lista de aves en peligro de extinción.
Que los desmontes tan numerosos en nuestro Departamento Federal, dan lugar a la población de fauna exótica, como el Chancho Jabalí, Chancho Cimarrón, Ciervo Axis, Ciervo Colorado, Antílope Negro etc, que corren a la fauna autóctona y algunos consumen los retoños de los Palmerales, es por eso que el Palmar del Montiel en estos últimos 10 años, no ha crecido y se nota un leve y progresivo retroceso en su población adulta.
Que nadie puede negar los grandes desmontes que se están produciendo y no se los puede o quiere frenar.
Que se creó una reserva de usos múltiples (Ley 9706) que esta desprotegida en su interior y solamente se limita a controles ocasionales en caminos y se desconoce la realidad interna de la Selva Montielera.
Que de no controlarse a través de un plan de “control de fauna exótica”, en poco tiempo las consecuencias de agravarán.
Que el Guarda-Faunas Paulo Perez Lindo, realizó este proyecto- Erradicación de Fauna Exótica-, y que nunca obtuvo respuesta de parte de las autoridades competentes.
Que es una realidad, lo poco que queda de la verdadera Selva Montielera, está acá, en Federal, y si los Montieleros no luchamos por su conservación, finalmente terminará como otros lugares, sin montes.
Que nadie controla las cientos de toneladas de leña campana que salen anualmente del Departamento Federal.
Que nuestros montes, ya no pueden dar más nada, y que todo lo que se saque, significa retroceso y degradación.
Que finalmente, tomemos conciencia que la naturaleza siempre estuvo, nosotros llegamos después ¿Quién se debe adaptar?
Que enseñemos a los más chicos a disfrutar, proteger y valorar esto…

A pesar que el verdadero Cardenal Amarillo (en la foto) se esta cruzando con otra especie de ave, todavía es posible avistarlo en su estado natural en la Selva Montielera esto ocurre como consecuencia de que la especie esta al borde de la extinción y para asegurar la supervivencia de la misma, se reproduce con otra especie.

Naturaleza a pleno, pastizales, montes y palmera, aves de coloridos plumajes y cantos armoniosos.

Nuestra reserva del Montiel, la Selva Marginal, y los paisajes más criollos de Entre Ríos.

Lo Malo también esta al asecho, ejemplo de viracho mutilado, para su posterior venta en las cuchillerías, donde termina en lujosos cuchillos con mangos de astas de viracho y chaira enmangada en pata de viracho.

Nuestros Ríos tienen la marca de la erosión, producto de las crecidas, erosión eólica, Desmontes etc.

Sabias que… Existe un Cuerpo de Guarda-Faunas SELVA MONTIELERA? Que lucha en forma constante y con responsabilida,  contra los desmontes y los oídos sordos de los Políticos?


Valorar estas silenciosas actividades de un grupo de Padres Federalenses  que trabajan sin goce de sueldo a deshoras de la noche, con frío, calos, sueño y cansancio en bien de la preservación de nuestro medio ambiente Montielero es…comprometernos con nuestra naturaleza.

Una noche más, con una misión y responsabilidad cumplida, y con conocimientos y capacitación puesta de manifiesta.


La foto muestra la eficacia de los operativos y el personal actuante.

A pesar de haber renunciado a la presidencia del Cuerpo de Guarda-Faunas SELVA MONTIELERA, sigo siendo un ciudadano Montielero, aferrado a las tradiciones y costumbres, convencido de que nuestra población está cambiando su conducta hacia la Madre Naturaleza.

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL