Estamos más cerca todo el tiempo - Radio-Web - Actualidad - Servicios - Cultura - Tradiciones - Todas las redes sociales - WhatsApp 3454 - 46 21 49 - (Texto Audio- Vídeo)- Comunícate - participá - sé parte de este espacio! -E-mail: desdefederal@gmail.com - antonioesilveyra@gmail.com - Desde Federal Producciones 2017
Pin It

Widgets

América profunda

Antonio E. Silveyra | jueves, agosto 06, 2009 |

PROMUEVEN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD CHARRUA EN FEDERAL

Marcelo Luna, vocero de la comunidad charrúa Onkaiujmar, voz que significa madre tierra, expresó que su visita a Federal fue “para volver a vincularse con algunas familias que se asumen (indígenas) y otras que son descendientes, para promover la construcción de una comunidad en esta ciudad, porque es una de las zonas con mayor porcentaje de Charruas en nuestra provincia”.
Marcelo Luna, Secretario de Comunicación de la Coordinadora de Comunidades Charruas, que desde 2006 funciona en la ciudad de Paraná, llegó a Federal para “volver a vincularse con algunas familias que se asumen (indígenas) y otra gente que estoy conociendo y que también son descendientes”. Luna, al participar del programa“Recorriendo la Mañana”, de LRM 910 Radio Integración de Federal, contó a Antonio Silveyra (Conductor) que se tiene como intención “promover la construcción de una comunidad en esta ciudad, porque es una de las zonas con mayor porcentaje de Charruas en nuestra provincia”.

Manifestó que aun en los descendientes indígenas “hay un poco de temor a darse a conocer, hay prejuicios, baja autoestima respecto de ser indígenas, por lo que nosotros tenemos el rol de devolverles el orgullo a nuestra gente de que serlo debe ser motivo de dignidad y no de vergüenza”. “La mayoría de nuestras abuelas les contaron a sus hijos y parientes que eran indígenas. Hay que bucear en la historia, en la tradición oral, hay que resignificarla, al igual que a ciertas practicas culturales”, agregó.

Marcelo Luna explicó a LA MAÑANA DE TODOS que “cuando nuestras mujeres, nuestras madres – refiriéndose a las mas ancianas – saben por ejemplo mucho de plantas medicinales y de yuyos, eso es un indicio de que son indígenas. Cuando tenemos el dato de que una de nuestras abuelas no tenían documentos, no esta registrada ni en el Registro Civil ni en la Iglesia, esa abuela es indígena”. En otro tramo de la nota radial, el vocero manifestó: “con el tiempo me fui dando cuenta de que ser indígena es una construcción histórica, de que esta construcción del mestizaje, de ser criollo, es el proceso de desindianización y que podemos volver a ser indios”.

“En Federal estamos trabajando a partir del año pasado con tres o cuatro familias, y ahora reforzamos con otros vínculos que vamos construyendo y fortaleciendo, y hay buena predisposición de la gente para organizarse en comunidades”, expresó.

Archivado en::

Otras informaciones destacadas Desde Federal