EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Antonio E. Silveyra | viernes, junio 19, 2009 |

FEDERAL A LA VANGUARDIA EN EL CIUDADO DEL MEDIOAMBIENTE

La ciudad de Federal, es un claro y contundente ejemplo de que la calidad ambiental se puede mejorar con el compromiso y la participación ciudadana, siendo motorizado por una decisión política que permita persuadir a la población de que el residuo que se genera a diario, es un hábito que debemos perfeccionar, para disminuir el impacto ambiental, interpretandolo como una responsabilidad social y colectiva, ya que el municipio está brindando un servicio público y el vecino está colaborando desde su hogar disponiendo correctamente los residuos domiciliarios que tendrán un aprovechamiento y reutilización, que no sólo permitirá una mejor calidad de vida, sino que, autofinanciará este sistema integral de tratamiento de residuos.

El caso de Federal, no es una excepción ya que esta comuna entrerriana, ha sido seleccionada entre otros10 municipios de provincias argentinas -con mayoría de localidades de Santa Fe y Córdoba-, que los diferencia frente al resto de otras comunas, revelando, el resultado de la implementación del programa y del proceso que se viene desarrollando en una nueva publicación especial que es apoyada por Unicef y Ecoclubes. Actualmente, el 85 % del área urbana de Federal, está cubierta con el servicio de recolección diferenciada de residuos sólidos, los cuales son sometidos a distintos procesos para luego ser comercializados en la Planta Integral de Tratamiento de Residuos.

El manejo integral de los residuos es posible, porque las autoridades municipales, desde hace 10 años, han venido invirtiendo recursos y esfuerzos de manera sostenida, lo que ha permitido consolidar un emprendimiento que es modelo en la Provincia de Entre Ríos.

Este programa de separación, le valió al Municipio el Premio a la Gestión Ambiental 2005, lo cual ubica a Federal en un lugar de liderazgo nacional en el manejo integral de los residuos. El costo beneficio de este emprendimiento es tan importante si analizamos que no sólo al separar correctamente los residuos estamos contribuyendo a mejorar nuestra calidad de vida, sino que además, los residuos que generamos sean reutilizables y comercializados para solventar los costos del servicio y optimizar el mismo.
Esta publicación, revela que los 10 municipios que expusieron sus experiencias, presentan una interesante disposición por parte de la población a sumarse a este sistema. Por otra parte, el próximo jueves 25, el vicepresidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperoni, junto a representantes de las empresas industriales, Tritellus y Novamont, visitarán la Planta Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
La comitiva que arribará en horas del mediodía a esta ciudad, estará conformada por el gerente comercial de la empresa italiana Novamont, Stefano Palmieri, la licenciada Myriam Aleman y la ingeniera Noemí Cermesoni, estos dos últimos profesionales en representación de la empresa Tritellus. Ambas industrias están vinculadas con el reciclaje y aprovechamiento de los residuos, teniendo en cuenta que Tritellus, se dedica a la producción y comercialización de envases biodegradables y al compostaje industrial, mientras que, Novamont, es líder a nivel mundial en el emergente sector de los bioplásticos.

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL