Estamos más cerca todo el tiempo - Radio-Web - Actualidad - Servicios - Cultura - Tradiciones - Todas las redes sociales - WhatsApp 3454 - 46 21 49 - (Texto Audio- Vídeo)- Comunícate - participá - sé parte de este espacio! -E-mail: desdefederal@gmail.com - antonioesilveyra@gmail.com - Desde Federal Producciones 2017
Pin It

Widgets

Nuestro Río Gualeguay

Antonio E. Silveyra | lunes, abril 20, 2009 |

“Río de las cuevas de los chanchos” (careguá) o “Río del jaguar” o “Río del tigre” (yaguaré). “Río de los charrúas” Varios son los significados que se interpretan, para el nombre Gualeguay.

Es de origen fluvial, nace en inmediaciones de la Estancia la Floresta Departamento Federación, y atraviesa en parte nuestro Departamento Federal. Sus costas son en sectores, muy encajonados y/o barrancosos, donde se puede apreciar las distintas capas geológicas y la erosión que se produce como consecuencia de las grandes crecidas. Arcilla colorada se puede apreciar, esta materia prima fue utilizada por los aborígenes, para realizar distintos elementos (cerámicas) y que hoy en la actualidad, después de 2.500 años, todavía se conservan.

La exuberante Selva Marginal o en Galería, son paisajes naturales propios de las orillas de este Río. Pajonales extensos, zonas inundables, ejemplares de grandes árboles autóctonos, como Algarrobo, Tala, Guayabo etc.
Todas estas características, forman un marco especial para la fauna lugareña.
El Cardenal Amarillo, Brasita de Fuego, Urutaú, Urraca, Zorzales, Siete Colores, Garzas Rosada, Águilas, Halcones etc.
Zorro Aguará Guazú, Viracho, Capibara, Liebre, Comadreja, Lobito de Río, Nutrias etc.
Ofidios: Yarará, Cascabel, Coral y Culebras varias.


Paso Sociedad, Río Gualeguay, escenario de muchos hechos históricos.


¿Alguna vez te pusiste a pensar, cuantas razas aborígenes caminaros por este bravo Río?
¡Alguna vez te preguntaste, cuanto se relaciona este Río, con la Historia de Federal?

La Mensajería “La Estrella del Federal” (de Evaristo Echeverría), el “Puente de Madera en Paso Sociedad”, la Vieja Balsa, La Maroma, Los Grandes Carromatos que llevaban carbón a la Plaza La Tablada de Ferre (actualmente Parque Ferre)
Vicente Hernández, en Paso Sociedad dio muerte al último Yaguareté de la zona.


El Gualeguay, conserva secretos desde tiempos de otrora, que al ser descubierto nos llena de emoción y admiración.


En la foto: un equipo de científicos pertenecientes al CONICET, junto al autor de la nota, realizamos estudios para debelar algunos misterios que se ocultan en sus agrestes costas, como por ejemplo ¿sabias que una madera fosilizada rescatada en el cause del Río Gualeguay a la altura de Paso Sociedad, terminado los estudios dio una datación de 2.600.000 años?

La naturaleza siempre estuvo, nosotros llegamos después, es por eso que nos cuesta entenderla pero más nos cuesta adaptarnos a convivir con ella. Nuestra fauna, son los moradores más antiguos que permanecen con vida, llegaron primero, protejámosla para que no se extingan primero.


Paulo Pérez Lindo
Guarda-Fauna Montielero. Especial para Revista Digital Desde Federal. Gracias Paulo por tan valioso y enriquezedor material!.

Archivado en::

Otras informaciones destacadas Desde Federal