EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

La función premiere será el viernes 24

Antonio E. Silveyra | martes, abril 21, 2009 |

El fenómeno Chamamecero de Federal en un video documental

Los días 24 y 25 de abril, se presentará en Federal, el video documental sobre el Festival Nacional del Chamamé - dirigido por Danilo Lavigne -, llamado “Doy sombra a menudo”
El material que se enmarca en el Programa Identidad Entrerriana, financiado a través del CFI, contiene la historia del chamamé en la región, la historia del festival y el ambiente geográfico donde se desarrolla.


El viernes 24, a partir de las 19 hs. se ofrecerá una conferencia de prensa, de la cual participarán, el director del documental, Danilo Lavigne, el director del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, el Subsecretario de Cultura del Gobierno Provincial, Roberto Romani, y el Pte. de la Comisión Organizadora del Festival, el Intendente Municipal, Juan Carlos Lucchessi.

Una vez finalizada la conferencia de prensa, a las 20 hs. se efectuará la proyección - estreno, a la que asistirán autoridades e invitados especiales, luego a las 22 hs. habrá otra función para el público en general.
Lo mismo ocurrirá el sábado 25, con dos funciones a las 19 y 21 hs. en el auditorio del centro cultural. El costo de la entrada será de $ 5.

Este documental que refleja el fenómeno chamamecero de Federal, acercará al espectador la emoción de sentir el Chamamé, combinando distintos lugares, personajes, músicos, protagonistas y referentes de este género, durante el desarrollo de la 34 º edición del Festival Nacional del Chamamé. En este video, se han registrado imágenes de una pulpería, donde además de vivirse un momento de humor popular entrerriano, ese lugar fue elegido para filmar un video clip que tuvo como protagonista a Monchito. También, se grabó un video clip con Luis Bertolotti y el grupo Amandayé.

Otro de las personas entrevistadas fue el artesano Raúl Androsiuk, quien realiza las tallas en madera del Cachencho, entregado al ganador del certamen Nuevos Valores y el ensamblado en madera del Cachencho de bronce, que reconoce la trayectoria de distintos músicos y personalidades del ámbito chamamecero. El prestigioso acordeonista, Raúl Barboza accedió a una entrevista, desplegando su sabiduría para explicar con claridad el origen y evolución del chamamé.

Otro de los entrevistados fue, Luis Arturo Luna, actual director de Cultura de la Municipalidad de Federal y coordinador general del espectáculo musical. No podía faltar uno de los referentes locales, capturando un momento de intenso chamamé con Changuito Higinio Medina, José Homogono y su hermano. También, se reflejan los testimonios de “Cacho” Vale, creador del muñeco mecánico, Juan Carlos Silva (Cachencho) quien fue visitado en el hogar de ancianos donde reside, y el periodista y conductor radial, Hugo Gómez.

El equipo de profesionales a cargo de Danilo Lavigne, también reportó a Gonzalo Abella, historiador uruguayo, que brindó una charla durante los días del festival. El fenómeno de la bailanta oficial, que congrega a miles de almas chamameceras se plasma en este video, como así también, el momento en que Monchito Merlo sube al escenario junto a “Cachencho”, siendo ovacionado por el público.

Este trabajo que demandó 30 horas de rodaje, resumirá en 80 minutos, uno de los acontecimientos culturales más importantes y convocantes que tiene el País.

Los Orígenes del Festival

El Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano, se realiza desde 1976, a partir de la iniciativa de un grupo de amigos, organizadores de un baile donde había tocado Tarragó Ros y que fue un éxito de convocatoria aún con la competencia de Los Iracundos en el club Talleres. Después de 33 ediciones consecutivas, el Festival se ha transformado en punto de encuentro de miles de personas que se juntan cada año para bailar y escuchar chamamé, llegando desde toda la provincia de Entre Ríos, de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Uruguay y Brasil.

Miles de parejas bailan chamamé en el predio de 4 héctareas que la comisión organizadora del espectáculo, compró en la vieja cancha de fútbol del club Unión y al pié del escenario principal. El Festival pertenece a la comunidad de Federal, se financia gracias a la colaboración de 200 comerciantes y empresarios del pueblo. Los habitantes de Federal sienten al festival como propio y esperan su llegada cada año, como fecha de reencuentro familiar a veces más importantes que las fiestas de fin de año.

Federal encuentra sus raíces en el chamamé porque los orígenes de este género musical están presentes en estas tierras desde siempre. El norte entrerriano y el sur de Corrientes pertenecían a la estancia jesuítica Yapeyú, zona donde tuvo origen la música y el baile conocidos como che amoa memé, frase que significa “Doy sombra a menudo o enramada”

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL