EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Desde Federal en Concordia

Antonio E. Silveyra | viernes, febrero 20, 2009 |

CONCORDIA ES NUESTRA "HERMANA MAYOR" YA QUE HASTA MEDIADOS DEL SETENTA FUE CABECERA DE LA CIUDAD Y DEPARTAMENTO FEDERAL

Allí quedaron registros, documentos y datos de nuestra rica historia lugareña. Una crónica del sitio delaconcordia relata: "Alrededor de las cuatro de la tarde, bastante cansados, la corneta anunció la llegada a la villa. Fuimos a parar en una esquina, frente a un potrero alambrado destinado para la plaza.
Estábamos en el hotel de doña María, viuda de Anzoátegui, donde esperaban los familiares de los que llegaban. El cartero del pueblo desató el mazo de piezas del correo y comenzó a repartir la correspondencia, que ya esperaban algunos vecinos, como así también paquetes de encomiendas.
La misma fuente agrega: "Por aquella época, cuando se pensaba hacer un viaje a Villa Federal, se decía que se iba a donde «el diablo perdió el poncho». Efectivamente, eran malos caminos perdidos entre montes de espinillos, algarrobos, ñandubays, carandaes, sin poblaciones, sin ganados, sin siembras.

En el trayecto se encontraban carros o carretas tiradas por bueyes que hacían el transporte de mercaderías, únicos signos de vida humana, después de las postas, en aquellas soledades.

"Recuerdo haber escuchado comentarios de mis mayores en el sentido de que por el año 1880, siendo gobernador de la provincia el general Racedo, se ofrecieron tierras fiscales en la zona de Villa Federal a cinco pesos la legua cuadrada, con facilidades de pago".
"Pero como el lugar era por «donde el diablo perdió el poncho» fueron muy pocos los interesados. Alguno que dispuso «tirar» veinte pesos, pagaderos en cuotas mensuales, seguramente no pensó que dejaba a sus descendientes lo que en la actualidad resultó una fortuna".

FUENTES: EN DILIGENCIA A FEDERAL
(Publicado en la edición Nº 37 de La Calle – 17 de mayo de 1970)
Colaboración de H. E. Aramburo. Enero de 1909. Caluroso y seco.
Publicado en el archivo histórico web de esa ciudad delaconcordia.com.ar

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL