Escuchar RADIO "DESDE FEDERAL" en Directo

Las 24 Horas Una Radio Bien Nuestra! "Desde Federal". Radio WEB (En Línea)

Reproductor Alternativo (Solo si no funcionan otros)

sábado, 6 de diciembre de 2008

Organizada por la Municipalidad de Federal e INTA Federal

Federal vivió la Segunda Jornada de Frutales de Entre Ríos

Fue una jornada donde se conjugaron los conocimientos y las experiencias acerca de la producción frutícola que se promueve desde el centro norte de la provincia de Entre Ríos y de la Provincia de Córdoba.

En la Segunda Jornada de Frutales Alternativos de Entre Ríos, la cual fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Senadores de la Provincia y de interés municipal, organizada por la Municipalidad de Federal y la AER del INTA Federal, varios panelistas abordaron distintas características y conclusiones de los cultivos frutícolas.
Autoridades locales, técnicos y profesionales del INTA de distintos lugares de la provincia, como así también, productores provenientes de las localidades de; Concordia, Los Conquistadores, Chajarí, Feliciano, Paraná, Victoria, Nogoyá y Oro Verde, presenciaron esta jornada.

El Intendente Municipal de esa ciudad, Juan Carlos Lucchessi, dio la bienvenida a los presentes, remarcando la importancia de este evento, partiendo desde un emprendimiento innovador como es, el predio demostrativo y experimental "El Triángulo", a la vez que, destacó el trabajo de investigación que se ha llevado adelante en dicho predio, con el apoyo técnico del INTA Concordia.
Luego, el Ing. José Luis Fenoy, expuso el proyecto de promoción frutícola de Federal y los trabajos que se realizan en el predio experimental. Fenoy, explicó que, en la actualidad, el monte ocupa una superficie de 2 has. aproximadamente, en el cual se disponen 1187 árboles de 112 variedades (78 comerciales y 34 materiales locales), que pertenecen a 12 especies frutales diferentes, además de otros materiales para pié de injerto.
Con respecto a las especies frutales, indicó que el predio, está compuesto por distintas variedades de durazno, ciruela, manzana, higo, vid, tuna, pera, pecán y damasco.
El Ing. Agrónomo, Dr. Norberto Gariglio y la Ing. agrónoma, Marcela Emilce Weber - ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, de Esperanza - disertaron acerca de la poda en verde del duraznero y los efectos acerca del comportamiento vegetativo y reproductivo de la planta.
Gariglio señaló que, el tamaño y la forma de las plantas frutales son aspectos de gran importancia para el manejo de estos cultivos, a la vez que indicó, que un crecimiento demasiado vigoroso disminuye la floración y finalmente la fructificación.
Por su parte, la Ing. Weber, explicó que la poda en verde, o poda de verano, es aquella que se realiza durante el período de crecimiento vegetativo, siendo una herramienta fundamental durante la etapa de formación de la planta, lo cual le permite direccionar el crecimiento para conformar el esqueleto del árbol.
En el caso del Ing. Patricio Paez Morón, quien se desempeña como jefe en la Agencia INTA de Villa Dolores, Pcia. de Córdoba, disertó acerca de la diversificación de frutales en el centro norte de Córdoba, refiriéndose a distintos proyectos de desarrollo relacionados con la fruticultura de las Municipalidades de Quilino, Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero.
Luego, el Ing. José Luis Fenoy, dio a conocer los resultados de la cosecha de manzanas durante la temporada 2007/08. Para culminar la primera parte de la jornada, la Ing. Silvina Moro y Mariana Fernández, ambas pertenecientes a la empresa certificadora Food Safety, se refirieron a la certificación de producción orgánica y globalgap.
Por la tarde, se realizó una recorrida por el predio experimental y demostrativo, donde los productores y profesionales visitaron las 3 estaciones observando la conducción del monte experimental, el vivero y los trabajos de manejo integrado de plagas.
Luego, los asistentes degustaron variedades de duraznos y un postre preparado especialmente para la ocasión con ciruelos producidos en el predio, que fue servido durante el almuerzo.
(Especial para Revista Desde Federal. Escribe Mariano Màrquez. Prensa municipal, vía correo electrónico).-

No hay comentarios:

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"
"HÁBLALE" a Abrazo Litoraleño... TE QUEREMOS ESCUCHAR. NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL AIRE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (GRABAR (audio) WhatSapp 3454 462149 - Federal, Entre Ríos. Argentina