EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Descendientes de una familia de Alemanes del Volga se reencuentran en Federal

Antonio E. Silveyra | viernes, octubre 10, 2008 |

"QUIEN CONOCE SU ANTEPASADO PUEDE VALORAR MÁS SU PRESENTE"

QUIENES FORMAN EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE LIDIA TISCHLER Y ROBERTO SMARCHEFZKY SE REENCUENTRAN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN FEDERAL EN UNA CONMOVEDORA REUNIÓN FAMILIAR

Son descendientes de Lidia y Roberto Smarchefzky, quien nació un 16 de octubre de 1883 en Lunch, provincia de Saratoff en Rusia y falleció en nuestras tierras federalenses en el año 1957. Esta pareja se afincó en Colonia La Lata, Depto Federal y de ella surgió una numerosa familia compuesta por doce hijos, que se multiplicaron en nietos, bisnietos y tataranietos.


Abajo mostramos una foto de principios de la década del treinta en la Colonia La Lata. plena tarea de trilla, con los elementos de aquella época; esta imagen, como tantas otras, con testimonios y documentos, entre lo que se destacan los versículos bordados y escritos en Alemán, son los diversos elementos que la familia smarchefzky expone este domingo en el lugar de la reunión aquí en Federal.


La idea de este reencuentro surgió hace muchos años, por familiares ya fallecidos y el año anterior por iniciativa y organización de algunos descendientes de la familia, entre los que podemos mencionar a Ofelia Yacobi, Rosa Itermann y Delia Smarchefzky lograron reunir a más de cien integrantes de esta numerosa familia de Rusos-Alemanes de la rama evangélica o protestante.


Para este año las espectativas son mayores y para la ocasión viajan familiares que residen en otros lugares, especialmente en Buenos Aires. El año pasado lograron hacer el árbol de los descendientes de Don Roberto y Lidia y con mucha documentación, pasaporte, documentos e historia de la llegada de los inmigrantes a nuestra Argentina, incluyendo recetas tipicas de la cocina Alemana; con ello imprimieron un libro familiar que se multiplicò por más de cien números en la primera etapa.

Aquí mostramos algunos documentos y la tapa del libro familiar impreso en Concordia en el 2007. "Ven esta tierra inmensa; escribí con la reja del arado el magnifico poema del trabajo"- Escribió Monseñor Dr. Enrique Rau, en 1937 año del cincuentenario de la llegada de los Alemanes del Volga a nuestro país. Y sigue diciendo su Poema:

"En cada surco que abre el hierro de mis rejas surge la vida, la esperanza, hechas pan, dicha, libertad y progreso..."

"Yo no escribo mi historia con espadas...Yo no anuncio mis glorias con clarines...Yo no ciño mis cienes con laureles, ni conquisto mi tierra con piñales, mi blasón es la Paz; mis espadas son las torpes manceras del arado. Mi tesoro que es carne y sangre que ofrece diariamente en las aras de Dios y de mi Patria". (Material exclusivo de Revista DesdeFederal, se puede reproducir mencionando la fuente. Muchas Gracias!)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL