EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Segunda fiesta regional del Ladrillero

Antonio E. Silveyra | martes, septiembre 16, 2008 |

Es impulsada por la Municipalidad de Federal y la fuerte participación de las escuelas Nº 4 y Nº 168 "Fragata Sarmiento", los días 11 y 12 de octubre, se llevará a cabo la "Segunda Fiesta Regional del Ladrillero".


Dicho encuentro tendrá como escenario las instalaciones de estas escuelas, en Colonia Federal y para su desarrollo se prevé un torneo intercolegial de fútbol, entretenimientos criollos a cargo de la Asociación de Agrupaciones Tradicionalistas, demostración de los trabajos propios del ladrillero como la quema de un horno, exposición de artesanías, certamen buscando el logo de la fiesta, reconocimientos y un final con bailanta con la animación de "Juancito Güenaga" y Gregorio de la Vega.

El espíritu que motorizó esta iniciativa fue el de reconocer, y porque no homenajear, a estos verdaderos artesanos de la tierra, a quienes las heladas más crudas y los calores más intensos, han encallecido sus manos y templado el corazón ya que, jamás la retribución ha sido acorde al sacrificio de su trabajo.

Sus más fieles compañeros siempre han sido, el pucho y un silbo entre los dientes, y sus mejores vecinos los cardenales y calandrias que, desde el monte endulzan las madrugadas y las tardecitas con sus más hermosos trinos, acompañando largas horas de soledad y esfuerzo en el "pisadero" o en el manejo del "hurguero". Uno de los oficios más antiguos (sino el más), que conoció este pago montielero y, con toda seguridad, al que todavía la tecnología no ha logrado desplazar.

Colonia Federal esta comprendida por chacras, donde aproximadamente 80 ladrillerías subsisten como pueden, sabe bien y comprende como es la cosa, porque su suelo está regado por el sudor y, seguramente por muchas lágrimas, de generaciones de ladrilleros.

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL